17/09/2021

Carlos, el manifestante que perdió un ojo y permanece en el intensivo

  • Por Evelyn De León
24 de noviembre de 2020, 12:24
Carlos Manuel González de la Cruz es uno de los dos ciudadanos que perdió el ojo izquierdo, al caerle una bomba de gas lacrimógeno durante las protestas del 21 de noviembre. (Foto: Facebook)  

Carlos Manuel González de la Cruz es uno de los dos ciudadanos que perdió el ojo izquierdo, al caerle una bomba de gas lacrimógeno durante las protestas del 21 de noviembre. (Foto: Facebook)  

Durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre, dos jóvenes resultaron heridos tras ser agredidos por la PNC. Uno de ellos se encuentra en el intensivo del hospital Roosevelt. Ambos perdieron un ojo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La familia de Carlos Manuel González de la Cruz, uno de los dos manifestantes herido durante las protestas del 21 de noviembre, presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) para que se investigue quién dio la orden de lanzar las bombas lacrimógenas contra los ciudadanos. 

Erick Medrano, hermano de Carlos, declaró a Soy502 que acudió al MP en compañía de dos abogados quienes le brindan asistencia legal. "Le arruinaron la vida a mi hermano", expresó Erick. 

Carlos Manuel González de la Cruz de 30 años se encuentra hospitalizado. (Foto: Facebook)
Carlos Manuel González de la Cruz de 30 años se encuentra hospitalizado. (Foto: Facebook)

Explicó que le ha sido difícil obtener información en el Hospital Roosevelt acerca del estado de salud de Carlos Manuel. "No nos han facilitado ningún tipo de información", mencionó y dijo que el lunes tuvo que solicitar la asistencia de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para obtenerla.

Erick dijo que le explicaron que a su hermano le realizaron tres intervenciones quirúrgicas. "Sabemos que está en el intensivo y no hay nadie que nos explique su estado". 

Aseguró que lo ha podido ver una vez. "Está conectado a un aparato", mencionó. 

La persona que accionó ese tipo de armas es un servidor público, tuvo que recibir una orden
Erick Medrano
, hermano de Carlos González

De acuerdo von el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, el paciente se encuentra estable.

Carlos, el ciudadano 

Carlos Manuel González de la Cruz tiene 30 años, no es estudiante de la Universidad de San Carlos como se mencionó en un inicio. 

Trabaja como electricista y siendo el menor de sus hermanos se quedó a cargo de su mamá de 70 años, quien padece algunas enfermedades propias de su edad. 

El sábado 21 de noviembre, Carlos se comunicó con su hermano Erick para saber cómo se encontraba la situación en la Plaza de la Constitución. 

En su perfil de Facebook, donde se identifica como Manuel de la Cruz, publicó a las 13:44 que las paradas de Transmetro no estaban funcionado a causa de la manifestación. Esa fue su última publicación. 

La publicación de Carlos Manuel González de la Cruz en Facebook.
La publicación de Carlos Manuel González de la Cruz en Facebook.

Lo siguiente que se supo de él es que había resultado herido de gravedad cuando se encontraba en la 9a calle entre 6a y 7a avenida de la zona 1. 

En redes sociales se compartió un video en el cual se observa que otros manifestantes lo cargan y lo alejan de donde ocurrió el incidente. Su rostro está cubierto de sangre.

Los Bomberos Municipales lo llevaron al Hospital General San Juan de Dios y de ahí se hizo el traslado al Hospital Roosevelt, debido al tipo de intervención que necesitaba. 

Se le practicaron tres cirugías. Una en la cual se hizo la extracción del ojo izquierdo, otra llamada reconstrucción maxilofacial por las fracturas en su rostro y una más en la cual se le practicó un levantamiento óseo por fracturas en el cráneo. 

Carlos continúa en el área de intensivo tres del Hospital Roosevelt. 

Otro joven herido 

Además de Carlos Manuel, otro joven también perdió el ojo izquierdo durante las protestas del 21 de noviembre en contra del Presupuesto 2021 y la gestión de Alejandro Giammattei. 

Se trata de Keneth López de 21 años. Su caso ha quedado más reservado a petición de su familia. 

El hospital Roosevelt informó el martes 24 de noviembre que le ha dado de alta a Keneth y autorizaron su salida "debido a la evolución favorable al tratamiento médico. Continuará con tratamiento oftalmológico ambulatorio", dio a conocer la oficina de Comunicación Social del hospital público. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar