30/11/2022

Carlos Méndez, el ingeniero industrial guatemalteco que trabaja en Silicon Valley

  • Por Selene Mejía
27 de noviembre de 2021, 08:00
El guatemalteco se graduó de la San José State University en California. (Foto: Carlos Méndez)

El guatemalteco se graduó de la San José State University en California. (Foto: Carlos Méndez)

El guatemalteco logró ingresar a una de las empresas más importantes en Silicon Valley, Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS: Emiliano Godínez, el físico guatemalteco que destaca en Alemania

Carlos Andrés Méndez se graduó en la San José State University en California, de la carrera de “Bachelor of Science Industrial and System Engineering” (Licenciatura en ingeniería industrial y de sistemas).

A partir de ello logró un lugar en el competitivo mundo de Silicon Valley, área de la bahía de San Francisco, conocida por ser la sede y el inicio de las compañías globales de tecnología más importantes como Apple, Facebook y Google, además se ubica el Centro de investigación Ames de la NASA.

Especialistas de todo el mundo sueñan y luchan por implementar sus conocimientos tecnológicos en el lugar.

Silicon Valley. (Foto: Zuma)
Silicon Valley. (Foto: Zuma)

“Silicon Valley es el corazón de la tecnología e ingeniería del mundo, hay mucha oportunidad de crecimiento, probablemente es el mejor lugar para ser ingeniero, por lo mismo, hay mucha competencia, vienen personas de todas partes del mundo con grandes capacidades y años de experiencia, cada vez que surge una plaza de trabajo hay hasta 200 candidatos”, dijo en una entrevista con Soy502.


Carlos trabaja en Jabil Inc., donde funge como Quality Engineer (Ingeniero en Calidad) y se encarga de asegurar que el sistema y herramientas de gestión de calidad se apliquen en la línea de fabricación, a través de la prevención y corrección de problemas, también monitorea tendencias de datos de calidad (rendimientos, overall manufacturing index, defects per million, chatarra, acciones correctivas) para identificar la mejora continua de los procesos.

Jabil Inc. es una empresa global, líder en servicios de fabricación, un proveedor de soluciones de manufactura de productos electrónicos printed circuit boards assembly PCBA’s (ensamblaje de placas de circuito impreso), cuyos clientes son grandes marcas reconocidas.

Jabil Inc. (Foto: San José Spotlight)
Jabil Inc. (Foto: San José Spotlight)


“Brindamos servicio a clientes de la industria automovilística, de salud, de la defensa, aeroespacial y de energía entre otras, la compañía se encuentra en el top 500 ,de las mejores, según el listado de Forbes”, expresó.

Acerca de su experiencia como empleado en la transnacional con presencia en 30 países contó:


“Se aplican tecnologías revolucionarias, cada día hay un nuevo diseño o cambio en los procesos que lo hace desafiante y a la vez emocionante. También hay mucha presión pues lidiamos con clientes muy prestigiosos, nuestros estándares son muy estrictos. Debo saber cómo reconocer problemas en los componentes electrónicos que van en un circuit board hasta saber cómo diseñar los procesos en la línea de fabricación para prevenir que ocurran problemas”.


“El proceso de manufactura de circuit boards es muy complejo, aún más determinar qué componente electrónico creó problemas. Es emocionante aprender cómo se aplican los pasos y cómo funcionan los cerebros electrónicos de nuestros aparatos tecnológicos, especialmente cuando estos componentes forman parte de tecnologías muy avanzadas”.

Respecto a por qué decidió ingresar a Jabil reveló:


Apliqué para hacer mis prácticas y no me aceptaron. Al graduarme busqué trabajo en todas las empresas relacionadas a mi carrera. Tesla era una de las que más me interesaba. Tras varias aplicaciones rechazadas, rondas de entrevistas y reuniones con diferentes compañías tuve la fortuna de que me aceptaran en Tesla y en Jabil al mismo tiempo. Al hablar con los reclutadores de ambos lugares, por cuestiones personales y profesionales me convenía más Jabil. Aprendí que es importante ser resiliente y confiar en ti mismo y que, a pesar de los rechazos y obstáculos, hay que seguir intentando. Yo apliqué en unos 35 trabajos diferentes y solo en Tesla lo hice por 5 meses, antes de que me aceptaran.

Acerca de su decisión de seguir la profesión en el extranjero dijo:

“Me propuse y me dediqué a lograr estudiar en Estados Unidos a través del deporte y eventualmente, jugar para un equipo de alguna universidad estadounidense. En Guatemala, durante el colegio, tuve una carrera atlética y logré jugar para el equipo nacional de baloncesto de Guatemala. Viajé a un mundial de 3X3 en Hungría con la Selección Nacional U-18, eso me abrió muchas puertas. Después de graduarme del colegio se vencieron las fechas de aplicación para las universidades y no pude aplicar hasta un año después, en 2016.”

Carlos Méndez jugó en Hungría con la selección guatemalteca de baloncesto. (Foto: Carlos Méndez)
Carlos Méndez jugó en Hungría con la selección guatemalteca de baloncesto. (Foto: Carlos Méndez)


“Durante ese año después de graduarme del colegio varios de mis amigos de promoción y de mi equipo de baloncesto viajaron al extranjero a estudiar, yo fui uno de los pocos que se quedó en Guatemala porque no apliqué a tiempo. Cuando mis amigos me contaban lo mucho que disfrutaban de sus experiencias me motivé más a aplicar y lograr lo que me había propuesto. Busqué universidades en California ya que tengo familia aquí y apliqué a nueve universidades en total”.

“Todas me aceptaron, algunas me ofrecieron becas, pero por cuestiones financieras y personales, algunas opciones no funcionaban para mí. De hecho, una universidad llamada Menlo College me ofreció la beca más grande para alumnos internacionales, pero no tenía ingeniería industrial en su programa. A pesar de no tener mi carrera, acepté la oferta para lograr mi sueño de estudiar en Estados Unidos. Fue en ese entonces cuando encontré a San Jose State University entre todas las universidades de California y fue como un mensaje del destino estudiar ahí, mis abuelos vivían a 10 minutos de la universidad y es una de las mejores en ingeniería en el Bay Area. Apliqué, afortunadamente me aceptaron y en mi último año me ofrecieron una beca de parte del departamento de ingeniería industrial”.

Carlos Méndez durante su graduación en San José University, California. (Foto: Carlos Méndez)
Carlos Méndez durante su graduación en San José University, California. (Foto: Carlos Méndez)


Carlos contó a Soy502 que su universidad alberga personas de distintos lugares del mundo:


“La gente se sorprendía cuando les decía que soy guatemalteco porque no esperaban que fuera de ahí, incluso preguntaban si Guatemala era en la Ciudad de México, yo, educadamente los corregía. Eso solo es prueba que hay que representar a Guatemala orgullosamente y poner al país en alto en donde sea que estemos para ponernos en el mapa”, afirmó. 


Acerca de su vida como estudiante contó:


“Es la mejor decisión y experiencia que he tenido, no me puedo imaginar qué sería de mi vida de otra manera. Conocí a miles de personas, aprendí infinidad de cosas y expandí mis fronteras personales. Es intimidante venir a un lugar en donde no tenés amigos y sos totalmente nuevo, pero eso añade emoción. Al ser una de las mejores universidades estatales de ingeniería en California hay una gran presión educativa, las expectativas del pensum y de los profesores son muy altas. Había clases donde solo el 30% o 40% de los estudiantes aprobaban. Son materias muy desafiantes que te preparan para la vida profesional. Muchas de las herramientas que aprendí las estoy aplicando en mi trabajo”.

Carlos Méndez logró un deseado puesto en su profesión. (Foto: Carlos Méndez)
Carlos Méndez logró un deseado puesto en su profesión. (Foto: Carlos Méndez)

El consejo de Carlos para estudiar en el extranjero:

“Si te dedicas a lo que te propones y estás dispuesto a salir de tu zona de confort y estar abierto a nuevas experiencias, será una de las mejores decisiones de tu vida. Lo único malo es que no ves a tu familia regularmente y es difícil pero funciona recordarte que llegaste con un propósito y que tu familia está orgullosa de ti por cumplir lo que te propones. Estudiar en el extranjero te abre las puertas a muchas oportunidades de éxito”.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar