• Seguridad

Carnitas y cursos, la guerra entre abogados para elegir a jueces

  • Por José David López
09 de julio de 2019, 04:07
Así, entre carne asada y chicharrones, se celebraron las elecciones pasadas en el Colegio de Abogados. (Foto: archivo/Soy502)

Así, entre carne asada y chicharrones, se celebraron las elecciones pasadas en el Colegio de Abogados. (Foto: archivo/Soy502)

El camino para elegir a los jueces más poderosos del Organismo Judicial (OJ) está lleno de cursos, chicharrones y carnitas. Así funciona el mundo de los abogados, los profesionales que tienen el derecho a elegir a 24 de sus colegas que escogerán a los finalistas en la contienda por las cortes de todo el país. 

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)  tiene una cuota de poder en la elección del Fiscal General, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la de los magistrados de las salas de apelaciones.

Por ese motivo, las elecciones internas de este colegio profesional implican una diversidad de actividades que pretenden acaparar la atención y el voto de sus integrantes: esta vez la  integración de las comisiones de postulación, las cuales definirán un listado de candidatos finalistas del que los diputados seleccionaran a los 13 magistrados de la CSJ y los casi 150 magistrados de las salas de apelaciones.     

"El día de la votación, los abogados, que buscan apoyo para ganar, se vuelven amigos de todos, sus grupos ofrecen carne asada, chicharrones, carnitas", dice un juez sobre las elecciones internas del CANG.

La comida servida durante las elecciones pasadas en el CANG. (Foto: archivo/Soy502)
La comida servida durante las elecciones pasadas en el CANG. (Foto: archivo/Soy502)
 

La próxima se celebrará el 26 de julio. Por medio de esta se elegirán a 12 representantes que integrarán la postuladora para magistrados de la CSJ y 12 más para conformar la postuladora para magistrados de salas de apelaciones, 24 en total. 

¿Cómo están integradas estas comisiones?

No solo los representantes de los abogados integran las postuladoras, también la conforma uno de los rectores de las distintas universidades, los 12 decanos de las facultades de derecho y 12 representantes de los magistrados de salas de apelaciones. Esta en el caso de la comisión para elegir a los magistrados de la CSJ. 

La comisión para elegir los finalistas a magistrados de salas de apelaciones es similar a la anterior, lo único que cambia es que en está figuran los representantes de los magistrados de la CSJ y no los de su misma categoría.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

No solo carnitas, sino cursos

Ovidio Orellana, presidente del CANG, comenta que las actividades académicas como talleres y conferencias son organizadas por los grupos de abogados que compiten y buscan a través de estas el voto de sus colegas.  

"La parte académica ha sido, es y será siendo un buen atractivo para cualquier candidatura en temas de política gremial", dice Orellana. 

Sobre los chicharrones y carnitas que se reparten en las elecciones del CANG, Orellana afirma que esto puede ser criticado, sin embargo considera que estas pueden ser necesarias. 

"Muchos colegas que van a los centros votación llegan en ocasiones sin comer o no tienen para comer, no tiene para beber, el calor es intenso, pero quieren participar, entonces para ellos tomarse un agua y comerse una tortilla con chicharrón es algo positivo", dice el presidente del CANG.  

Planillas inscritas 

Hasta el momento, se ha informado que el tribunal electoral del CANG ha inscrito a diez planillas de candidatos para conformar la postuladora de Salas de Apelaciones y once para la postuladora para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Algunas han anunciado su candidatura a través de redes sociales. 

Una de estas es la Alianza de Profesionales por la Justicia, que promueve a la Planilla 2. Entre sus actividades de campaña figura un conversatorio con los exinvestigadores costarricenses de la CICIG, Christian Ulate y Cristian Gamboa.

Uno de los cursos promocionados. (Foto: redes sociales)
Uno de los cursos promocionados. (Foto: redes sociales)

Una estrategia similar también es usada por la Organización de Profesionales por la Justicia, la cual también ha anunciado talleres que incluyen desayuno y diploma para los participantes. 

Comentar
cerrar