21/09/2020

  • Política

Inicia la "otra" elección: los magistrados del OJ

  • Por Soy502
02 de julio de 2019, 04:07
Las comisiones de postulación para elegir a los magistrados de la CSJ y salas de apelaciones empiezan a conformarse. (Foto: archivo/soy502)

Las comisiones de postulación para elegir a los magistrados de la CSJ y salas de apelaciones empiezan a conformarse. (Foto: archivo/soy502)

Este año no solo se elige al presidente y a los diputados, también a los jueces con más poder en el Organismo Judicial (OJ). Es un juego en el que la última palabra la tendrán los congresistas.

A través de este juego serán electos los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también los casi 150 magistrados que integrarán las salas de apelaciones.

¿Quiénes son los trece magistrados de la CSJ?

Estos magistrados tiene el poder de quitarle la inmunidad a los diputados y detener los antejuicios que se solicitan contra el mandatario de turno. Sus integrantes además pueden controlar el presupuesto de todo el organismo.

¿Quiénes son los magistrados de salas de apelaciones?

Los magistrados de las salas de apelaciones pueden revocar órdenes de jueces como Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán o Yasmín Barrios, pues son superiores en jerarquía. Estas salas son llamadas órganos jurisdiccionales de segunda instancia.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

¿Cuánto tiempo duran en sus puestos?

Cada cinco años ocurre el cambio de magistrados. Esta vez coincidió con la elección del presidente y la de los diputados.

La primera fase de la elección

Antes de que los diputados elijan por medio de votaciones a los magistrados, debe llevarse a cabo una primera fase llamada Comisiones de Postulación. En esta etapa se integrarán dos comisiones porque se elegirán a los magistrados de la CSJ y a los de salas de apelaciones.

Estas comisiones son las encargadas de elegir a los finalistas.

¿Cómo están integradas las comisiones?

La comisión para elegir a los magistrados de CSJ está integrada por uno de los rectores de las distintas universidades , los decanos de las facultades de derecho , los representantes del colegio de abogados y representantes de los magistrados de salas de apelaciones.

La comisión para elegir los finalistas a magistrados de salas de apelaciones es similar a la anterior, lo único que cambia es que en está figuran los representantes de los magistrados de la CSJ y no los de su misma categoría. Así lo establece la Ley de Comisiones de Postulación.

¿En qué fase está la elección hasta el momento?

Hasta ahora empiezan a conformarse las comisiones de postulación. Cada una será presidida por uno de los rectores de las diferentes universidades del país.

Eñ 13 de junio, Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana fue electo como presidente la comisión de postulación para magistrados de la CSJ, mientras que Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, fue electo como presidente de la comisión de postulación para magistrados de salas de apelaciones.

  • LEE TAMBIÉN: 

Los magistrados de salas de apelaciones este jueves eligieron a sus 12 representantes que integrarán la comisión de postulación para magistrados de la CSJ. De los 135 magistrados que pudieron votar para elegir a sus representantes, solo 123 lo hicieron. Hubo 117 votos a favor de la única planilla participante y 6 votos nulos. 

Los elegidos: 

  1. Romeo Monterrosa Orellana
  2. Fausto Fernando Maldonado Méndez
  3. Dixon Díaz Mendoza
  4. Edwin Roberto Ruano Martínez
  5. Harold Estuardo Ortiz Pérez
  6. Jorge Alberto González Barrios
  7. Miguel Enrique Catalán Orellana
  8. Gustavo Adolfo Samayoa Romero
  9. Nicolás Cuxil Güitz
  10. Cathy Rossana López rodríguez
  11. Aracely Amaya Fabián
  12. Wendy Angélica Ramírez López

Hasta ahora no han quedado integradas en su totalidad ambas comisiones. Esto podría darse en los siguientes días. 

Intereses en juego

El que sean los diputados los que tengan que designar a los magistrados en un año electoral, supone que hayan más intereses políticos en juego, según Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Díaz lo ejemplifica con los diputados que no lograrán su reelección para el 2020. Eso conllevaría la pérdida de su inmunidad y de inmediato ser blanco de investigaciones o capturas sin ningún obstáculo.

Ese escenario podría generar negociaciones en el Congreso para conseguir una de las magistraturas a cambio de impunidad, de acuerdo con Díaz.

Un caso que evidenció negociaciones

La elección pasada de magistrados dejó en evidencia las negociaciones ilegales que estás detrás de esta. Un ejemplo de eso fue el caso destapado por Claudia Escobar, la entonces magistrada que denunció a Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota.

Rivera le ofreció su reelección si beneficiaba a Roxana Baldetti con uno de los fallos que debía emitir la sala de apelaciones que integraba en ese entonces. La resolución mantendría a la vicepresidenta como secretaria general del Partido Patriota.

La magistrada se opuso y votó en contra de Baldetti, pero fue reelecta. Después de conocer esa decisión del los diputados, decidió renunciar y sacar a luz la reunión en la que el congresista hizo el ofrecimiento.

Rivera ahora pasa sus días en prisión. Fue condenado por el delito de tráfico de influencias gracias, entre otras pruebas, a una grabación de esa cita.

Comentar
cerrar