17/10/2021

10 promesas de Giammattei: Promesa 1: "Cero Baches"

  • Por Heidi Loarca
11 de octubre de 2021, 05:00
Alejandro Giammattei
CA1 kilómetro 241 Malacatancito, Huehetenango, dañada durante la temporada de lluvias de este año. (Foto: Conred)

CA1 kilómetro 241 Malacatancito, Huehetenango, dañada durante la temporada de lluvias de este año. (Foto: Conred)

¿Y las carreteras que prometió Giammattei? Este reportaje es el primero de diez que analizarán las promesas de Alejandro Giammattei cuando era candidato a la Presidencia. Cada artículo se enfocará en una promesa y qué tanto la cumplió. 

OTRAS NOTICIAS:  Se hundió una carretera en Ixcán, inaugurada por Giammattei el año pasado

En plena campaña electoral de 2019, el entonces candidato Alejandro Giammattei aseguró, en uno de sus videos promocionales, que iba a invertir en las carreteras de Guatemala. Concretamente dijo: “Vamos a invertir en la red vial del país, es urgente que tengamos carreteras de primera para facilitar el transporte de los chapines y la movilización de productos”.

Además, la promesa subió de tono cuando prometió que en seis meses habría "Cero baches" a nivel nacional, e indicó que ya conocía el estado de las carreteras:

Giammattei anunció que en los primeros seis meses eliminaría los baches a nivel nacional.
Giammattei anunció que en los primeros seis meses eliminaría los baches a nivel nacional.

Ya como Presidente, pareciera que Giammattei se desentendió de las carreteras del país. Soy502 realizó una solicitud de información a la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Esa entidad contestó: “A la fecha no se ha realizado la evaluación sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo Vial 2018-2032, por lo que no se puede proporcionar información”.

El Plan de Desarrollo Vial supone un informe de 145 páginas con una serie de proyecciones a futuro. Se trata de un plan que contempló una inversión de Q95,816.48 millones. Según el Ministerio de Comunicaciones, este está diseñado para que con los cambios de administración puedan realizarse los ajustes para adaptarlos a las políticas y objetivos de cada administración.

"La ejecución del plan sí está avanzando, lo que sucede es que el plan en general lleva solamente 3 años y medio de vigencia y su período de vida es de 14, pues el mismo está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo K’atún Nuestra Guatemala 2032, por lo tanto, su avance a la fecha es relativamente bajo", esgrime el CIV.

Esta iba a ser la inversión que el gobierno haría para mejorar las carreteras con Q 95,816 millones. (Gráfica: PDV 2018-2032)
Esta iba a ser la inversión que el gobierno haría para mejorar las carreteras con Q 95,816 millones. (Gráfica: PDV 2018-2032)

En ese informe se reconocía que las carreteras se encuentran en regular estado y otras en malo. Dicho estudio data de 2018 y no se ha actualizado. La citada evaluación presentaba que de 17,211 kilómetros que componen la red vial de Guatemala, 7,457 kilómetros están asfaltados, lo que supone un 43.33% del total.

Centroamericanas (2,144 kilómetros)

Nacionales (2,911 kilómetros)

Departamentales (7,712 kilómetros)

Caminos rurales (4,442 kilómetros)

Según detalla el informe del Plan de Desarrollo Vial, las rutas centroamericanas se encuentran todas pavimentadas. Sin embargo, 264 kilómetros de carreteras que se encuentran en la condición “Muy Malo” y “Colapsado”, son carreteras que deben tener prioridad en los planes de rehabilitación (recapeo) y reconstrucción. No obstante, el informe no presenta las ubicaciones de los puntos colapsados.

Kilómtero 26 ruta a San Raymundo, reportada dañada hace unos meses. (Foto: Conred)
Kilómtero 26 ruta a San Raymundo, reportada dañada hace unos meses. (Foto: Conred)

Carreteras en 2021

Las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron a Guatemala durante noviembre de 2020, dejaron pérdidas en Guatemala por más de 780 millones de dólares, alrededor de 6 mil millones de quetzales, según un informe presentado en enero de 2021. El documento detalla que 16 de los 22 departamentos resultaron dañados en varios aspectos además de pérdidas humanas.

En 2021 el ministerio de Comunicaciones indica que la red vial del país tiene una longitud de 17,860.54 kilómetros y reconoce que "indudablemente hay tramos en malas condiciones y el esfuerzo institucional se encamina a su atención".

Actualmente por parte de la DGC se desarrollan 56 proyectos que agregaran 1,232 kilómetros a la red vial existente. Adicional a ello a través de las 14 Zonas Viales distribuidas en todo el país, la entidad asegura que se han atendido a más de 655 kms de mantenimiento y 133 emergencias. 

Con un valor de Q25 millones y ubicada en el municipio de Ixcán, kilómetro 519 hacia la frontera de México, la carretera en Ixcán colpasó días atrás. (Foto: Twitter)
Con un valor de Q25 millones y ubicada en el municipio de Ixcán, kilómetro 519 hacia la frontera de México, la carretera en Ixcán colpasó días atrás. (Foto: Twitter)

Refiere que por parte de Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) se ha realizado mantenimiento rutinario y periódico a más de 4,472 kilómetros de red vial pavimentada, a 3,900 kilómetros de red vial terciaria (terracerías) con mantenimiento rutinario realizado y 77 kilómetros de intervenciones realizadas para atención a emergencias provocadas por eventos naturales.

El CIV dice que dentro de las carreteras principales que el Plan ha priorizado, se ha atendido la Ruta CA-2, con la rehabilitación de los dos carriles existentes, tanto hacia el occidente, como hacia el oriente, teniendo pendientes únicamente 2 pequeños tramos de atender en la parte occidental (Cocales y el área de Nahualate). Así mismo, indica que se continúa trabajando en la ampliación de la Ruta CA-9 Norte hasta El Rancho y se encuentra planificada hasta llegar a Mayuelas, donde actualmente se gestionan recursos para continuar de El Rancho hasta Santa Cruz, Zacapa; el Anillo Metropolitano con interconexión con CA sur y CA norte, para conexión de los puertos.

Presupuesto define calidad de la red vial

Si bien, el CIV indica que le dan prioridad a la reparación de los tramos deteriorados, el grado de avance está en función de la disponibilidad presupuestaria. El Ministerio de Comunicaciones explica que en la planificación para la formulación de la solicitud de presupuesto para cada año, se plantean las principales necesidades de inversión en infraestructura vial, necesidades que en promedio requieren de una inversión del orden de los Q5,000.00 millones.

Sin embargo, el presupuesto final está sujeto al techo presupuestario que finalmente el Ministerio de Finanzas Públicas fije a la institución de acuerdo a las condiciones económicas del país, explica la entidad y puntualiza que de esa forma el techo presupuestario de la DGC, en promedio es del orden de los Q2,800.00 millones, lo que de entrada representa un déficit en la atención de la red vial. 

Autopista a Escuintla-Puerto Quetzal muestra daños en su trayecto que dificultan el transporte en vehículo. (Foto: archivo/Soy502)
Autopista a Escuintla-Puerto Quetzal muestra daños en su trayecto que dificultan el transporte en vehículo. (Foto: archivo/Soy502)

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  al 10 de septiembre se contabilizaban 194 carreteras afectadas, 2 destruidas, 19 puentes afectados y 12 destruidos, solo en la temporada de lluvias del 2021. Deslaves, hundimientos y baches son situaciones del diario vivir de de los guatemaltecos que tienen que enfrentar cuando de movilizan por las carreteras de Guatemala.  

Para el 2022

EL Ministerio de Comunicaciones tiene 65 proyectos de construcción, mejoramiento y reconstrucción en fase de diseño de vías y puentes para el 2022. El costo total de la inversión requerida para la implementación del Plan de Desarrollo Vial, es del orden de los Q95,816.48 en los 14 años de vigencia, de los cuales se contempla una inversión privada de Q 30,026.00.

"Lo anterior representa que el CIV debería contar con un presupuesto promedio de Q3,600.00 millones, del presupuesto del CIV para los primeros 5 años, considerando que el presupuesto requerido del PDV es progresivo, cantidad que no se tiene disponible para ir acorde con el plan, de allí los desfases que se van teniendo en el tiempo", indica el CIV.

Además detalla que para la ejecución del plan se requiere una inversión de Q65,790.00 millones, de los cuales a la fecha se han ejecutado Q9,776.58 millones, lo que significa un porcentaje de ejecución de 14.86% de dicho plan.

El reporte de competitividad coloca a Guatemala en la posición 102 de 141en calidad de infraestructura. (Gráfica: BM)
El reporte de competitividad coloca a Guatemala en la posición 102 de 141en calidad de infraestructura. (Gráfica: BM)

Índice de Competitividad

Un reporte del Banco Mundial sobre competitividad evidenció que Guatemala sigue en posiciones poco destacables en competitividad por su red vial de baja calidad. 

El más reciente informe del Banco Mundial, que evalúa 2019-2020, coloca a Guatemala en la posición 102 de 141 países. En cuanto al pilar de infraestructura, señala que posee un índice de competitividad de 53.5, siendo100 la mejor puntuación. Y a nivel del istmo centroamericano, es Panamá el país que supera en mejor calidad global en infraestructura al ubicarse en la posición 66.

El analista de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Carlos González explica que el daño a las carreteras afecta en la economía ya que los pobladores no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo y en el caso de los empresarios, si no hay una ruta alterna también se obstaculiza el transporte de mercancías, especialmente las de primera necesidad y lo más aconsejable es que el gobierno se involucre en repararlas inmediatamente.

Así se encontraba la ruta de Escuintla a Puerto Quetzal en 2020. (Foto: archivo/Soy502)
Así se encontraba la ruta de Escuintla a Puerto Quetzal en 2020. (Foto: archivo/Soy502)

Carretera a Puerto Quetzal en mal estado

En octubre del 2020, Soy502 evidenció el deterioro que presenta la ruta que conduce a Puerto Quetzal. Es considerada una de las más importantes porque en ella transita el 70% aproximadamente del comercio del país. 

Dicha vía fue construida hace 25 años, como un compromiso de parte de la empresa Marhnos tras construir la Autopista de Palín-Escuintla. Aunque, el mantenimiento y reparación correspondía al Ministerio de Comunicaciones, pero su estado es deplorable.

En 1997, el Gobierno construyó la Autopista Palín-Escuintla, con una extensión de 23.9 kilómetros y un costo de 334 millones de quetzales. Esto fue financiado mediante un préstamo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Un año después, se entregó en concesión por 25 años a la empresa Marhnos para que la administrara y cobrara peaje.

Además, dicha empresa debía construir una carretera de 43 kilómetros que uniría Escuintla con Puerto Quetzal, a la que no debía darle mantenimiento como se explicó anteriormente, ya que le corresponde al CIV. 

Sobre las condiciones de la red vial y la promesa del presidente Giammattei se solicitó una declaración a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la jefa de dicha entidad, Patricia Letona, no respondió a las preguntas. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar