El documental "Cartel Land" (Tierra de Carteles), con la autoría de Matthew Heineman y producido por Kathryn Bigelow (primera mujer en llevarse el Oscar a mejor dirección), recoge la lucha entre las autodefensas y los poderosos carteles de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos.
Heineman se hizo acreedor al premio de Mejor Director en la pasada edición del Festival de Sundance, en Estados Unidos, así como al de Mejor Cinematografía.

El filme, de 98 minutos, aborda la existencia de cárteles en el país y el movimiento de autodefensa en Michoacán, encabezado por el Dr. José Mireles, en contra de varios carteles como Los Caballeros Templarios, comandados por “La Tuta”, Servando Gómez Martínez. Las escenas se grabaron entre febrero de 2013 y mayo de 2014.
Además, el documental abarca un caso desde la frontera norte, donde un veterano de guerra, Tim Foley, lucha en Arizona para evitar que los carteles de droga lleguen a Estados Unidos.
"En Michoacán, el doctor Mireles, y en Arizona, Tim Foley, un veterano de guerra, son una respuesta a las instituciones fallidas del Estado mexicano. Son el resultado de una política pública equivocada, impulsada por Estados Unidos, de la guerra contra el narcotráfico iniciada en los 70 y que venimos arrastrando patéticamente 40 años después", explica Julio Madrazo en su columna de El Financiero.

El documental se estrenará en México el próximo 2 de julio. Esta semana se lanzó el preestreno, lo cual impactó a quienes lograron verlo. Además, su tráiler ha llamado la atención.
El estreno del filme en el país coincidirá, apenas por unos días de diferencia, con la fecha en que se cumple un año de la detención Mireles Valverde, acusado de posesión de armas exclusivas del Ejército mexicano.
"'Cartel Land' no ofrece respuestas directas, ni sencillas, sino que presenta una historia compleja, en la que cada uno de los actores sale mal librado: el comisionado de Michoacán (ahora en Conade), el Ejército mexicano, las autodefensas, los cárteles, los políticos y la propia sociedad civil, rebasados por una dinámica de ilegalidad, corrupción, crimen, violencia, ilegitimidad e ineficacia. Es una mirada cercanísima y escalofriante del corazón de los movimientos de civiles armados en México", dice Madrazo en su columna.
* Con información de SDP Noticias y El Financiero.




