• Seguridad

Una casa y tres cuentas bancarias de Baldetti pasan a manos del Estado

  • Por Marcia Zavala

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, perdió este 4 de diciembre una lujosa vivienda, tres cuentas bancarias y dinero en efectivo que ahora serán propiedad del Estado, según resolvió el Juzgado de Extinción de Dominio luego de un juicio en el que se comprobó el origen ilícito de los bienes. 

Tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), la jueza Rosa María López ordenó que las propiedades sean administradas por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio hasta que el fallo quede en firme.

Posteriormente, el destino de la casa ubicada en La Cañada, zona 14, y las cuentas bancarias será resuelto por el consejo integrado por la entidad referida y diversas instituciones de justicia.

Según el ente investigador, el inmueble, con un valor aproximado de 12 millones 422 mil quetzales, fue adquirido, por una sociedad de cartón, con el dinero que la exfuncionaria obtuvo de diversos fraudes al Estado, por los que actualmente guarda prisión preventiva.

Sobre las cuentas bancarias, el MP indicó que dos de ellas suman 67 mil 584 quetzales y la otra 5 mil 18 dólares (Q36 mil 485 aproximadamente). Estas se encuentran a nombre de la entidad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, también relacionada a Baldetti.

La jueza López también ordenó la extinción de 80 mil quetzales a nombre de la entidad Veintiocho de Marzo, S.A., producto del pago del arrendamiento del inmueble en mención.

  • LEE TAMBIÉN...

04 de diciembre de 2017, 11:12

Comentar
cerrar