25/10/2020

  • Seguridad y justicia

El caso Bitkov: el conflicto entre Erika Aifán y Beyla Estrada

  • Por Evelyn De León
06 de julio de 2020, 19:07
La magistrada Beyla Estrada se excusó para no ser la jueza pesquisidora del antejuicio contra la jueza Erika Aifán. (Fotos: archivo/Soy502) 

La magistrada Beyla Estrada se excusó para no ser la jueza pesquisidora del antejuicio contra la jueza Erika Aifán. (Fotos: archivo/Soy502) 

La magistrada Beyla Estrada se excusó para no ser la jueza pesquisidora del antejuicio contra Erika Aifán, titular del juzgado de Mayor Riesgo D. 

Estrada nombró, por lo menos, siete puntos de conflicto. "Hago de conocimiento que esta Sala ha tenido desavenencias y diferencias con la jueza antejuiciada", escribió la vocal I de la Sala Tercera de Apelaciones. 

El antejuicio lo presentó el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones, bajo el argumento de que la jueza Aifán autorizó diligencias judiciales ilegales contra magistrados señalados en el caso "Comisiones Paralelas 2020". 

Las desavenencias 

La magistrada expone que es integrante del Instituto de Magistrados, entidad que interpuso el antejuicio. "Se puede dudar de mi imparcialidad por estar asociada al instituto. Se puede presumir que tengo interés indirecto en el asunto", mencionó. 

Sin embargo, el punto más álgido del desacuerdo es el caso Bitkov y las incidencias ocurridas desde mayo de 2018.

Comenzó cuando Aifán presentó una queja en la Corte de Constitucionalidad (CC), señalando a la Sala Tercera de Apelaciones de obligarla a ejecutar una orden que consideraba ilegal. La resolución le ordenaba cerrar el proceso a favor de Igor Bitkov, a quien se había enviado a juicio. 

Al respecto, la magistrada Estrada hace referencia que se presentó una denuncia en contra de Aifán por "haber externado opinión acerca de las disposiciones" de la Sala. 

  • RECUERDA: 

Varios planteamientos judiciales se realizaron hasta que la CC resolvió dando la razón a Aifán. Con ello, quedó sin vigencia la resolución de denunciarla e imponerle una multa monetaria. 

Ahora, la excusa de la magistrada Beyla Estrada será conocida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, de aceptarla, deben nombrar otro juez pesquisidor. 

El caso Bitkov

Igor, Irina y Anastasia Bitkov, la familia rusa, como se les suele reconocer, están sentenciados por adquirir documentos falsos para permanecer en el país. 

Igor recibió una condena de 7 años de prisión, mientras que su esposa, Irina, y su hija, Anastasia, recibieron penas de 14 años. Aunque gozan de medidas sustitutivas.

Sin embargo, los tres serán expulsados del país al cumplir sus condenas, según lo ordenan las sentencias.

Los Bitkov mostraron su alianza con el expresidente, Jimmy Morales, en un pronunciamiento en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en enero de 2019, previo a la salida de la entidad internacional.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar