24/10/2021

Caso Fénix: Anulan otro proceso de FECI y beneficia a 52 sindicados

  • Por Evelyn De León
27 de enero de 2021, 14:49
El fiscal informó que un segundo proceso penal a su cargo fue anulado por la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo. (Foto: archivo/Soy502) 

El fiscal informó que un segundo proceso penal a su cargo fue anulado por la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo. (Foto: archivo/Soy502) 

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló otro proceso penal a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Se trata del "Caso Fénix". 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue notificada de la resolución que beneficia a los 52 sindicados. 

Los magistrados suplentes que firmaron la resolución son: César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Suchité Barrientos. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó: "Han dejado sin efecto todo lo actuado por la jueza de Mayor Riesgo D al haber declarado con lugar un recurso de apelación". 

El recurso presentado por los sindicados, una cuestión prejudicial, fue denegado por la jueza Erika Aifán y por esa razón apelaron ante dicha Sala. Ahora, Sandoval advierte que presentarán una casación ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidiendo que se deje sin efecto la citada resolución. 

El caso Fénix vincula a empresas, exfuncionarios y personas particulares como Gustavo Herrera asilado en Nicaragua, con la sustracción de unos Q350 millones de las arcas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Sala Segunda

La misma Sala Segunda de Apelaciones cerró el proceso penal en contra del exdiputado Armando Escribá el 31 de diciembre recién pasado, ordenó separar del caso a la jueza Erika Aifán y otorgar libertad inmediata al exlegislador. La FECI vincula a Escribá en el caso "Construcción y Corrupción".

En la resolución, firmada por los mismos magistrados suplentes se lee que aceptan una apelación que presentó el exdiputado en contra de la conexión del expediente, que primero se conocía en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal y luego se trasladó al Juzgado de Mayor Riesgo D. 

  • QUE NO SE TE PASE:

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que la jueza Erika Aifán, es la designada para seguir conociendo el caso en contra del exdiputado Armando Escribá.

Los magistrados aceptaron el recurso legal planteado por Aifán, con lo que revocan lo resuelto por los magistrados suplentes de la Sala Segunda para casos de Mayor Riesgo que aceptaron separar a la jueza del expediente.

  • RECUERDA: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar