18/05/2021

  • Seguridad y justicia

Enfrentarán juicio por pagar soborno de $1 millón a Baldetti

  • Por Jessica Gramajo
02 de febrero de 2021, 16:02
La FECI realizó una investigación sobre el pago de un soborno millonario para la compra de un seguro en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Archivo/Soy502)

La FECI realizó una investigación sobre el pago de un soborno millonario para la compra de un seguro en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Archivo/Soy502)

El Juzgado de Mayor Riesgo B emitió auto de procesamiento contra cuatro personas sindicadas de participar en un soborno millonario durante la compra de un seguro para el Aeropuerto Internacional La Aurora, como parte de la investigación conocida como Caso Cooptación del Estado.

El auto de procesamiento se dictó contra Raúl Eduardo Castillo Castillo, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero. Luis Gustavo Montoya García y Josué Isaac Rivera Aldana, ambos señalados de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Además, con Óscar Ludwin Osorio Ovalle, por el delito de lavado de dinero u otros activos, mientras que Francisco Chan Meneses, se emitió auto de falta de mérito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, cinco personas habrían participado en el pago de un soborno de 1 millón de dólares (unos Q7.8 millones) a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por el reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El caso surgió luego que el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia durante la administración de Otto Pérez Molina, acusara a Raúl Eduardo Castillo Castillo de ofrecer 1 millón de dólares a cambio de autorizar el pago de la póliza para asegurar al Aeropuerto.

Además, Castillo y Castillo habría ofrecido condonar la deuda de 1.1 millones de dólares (unos Q8.6 millones) que tenía el Aeropuerto. Monzón dijo que logró que el Ministerio de Comunicaciones realizara el pago de 36 millones de dólares (aproximadamente Q280 millones) para pagar el reaseguro.

Después de ello, Juan Carlos Monzón recibió una maleta con el pago de la comisión que le prometieron y narró que hacían falta 9,800 dólares (unos Q76,206), pero nunca reclamó a Castillo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar