24/10/2021

Este es el plan de vacunación contra el Covid-19 para Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
02 de febrero de 2021, 06:30
Varios funcionarios públicos y políticos de España y EE.UU. fueron criticados y algunos hasta renunciaron por ponerse la vacuna antes de su turno. (Foto: Shutterstock)

Varios funcionarios públicos y políticos de España y EE.UU. fueron criticados y algunos hasta renunciaron por ponerse la vacuna antes de su turno. (Foto: Shutterstock)

Interminables han sido las quejas de los políticos y funcionarios que se "han saltado la cola" para vacunarse contra el Covid-19 en países como España y Estados Unidos. Pero, ¿qué pasará en Guatemala? ¿Los servidores y funcionarios públicos de alto nivel tendrán privilegio?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no ha presentado el Plan Nacional de Vacunación de manera formal, sí ha adelantado los criterios elegidos para inmunizar a las personas que serán una prioridad, luego que se confirmara la recepción de unas 800 mil dosis de vacunas para finales de febrero a través del mecanismo Covax, plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los primeros en vacunarse serán las personas que están en primera línea de atención a los pacientes con Covid-19, han insistido tanto el presidente Alejandro Giammattei, como la ministra de Salud, Amelia Flores.

Etapas de vacunación

De acuerdo con el plan de Salud, la vacunación se realizará en cuatro etapas, que a su vez se dividen en 16 subfases que podrían durar poco más de un año, dependiendo de la disponibilidad de vacunas por parte de las casas fabricantes y de las fechas en que se reciban las dosis.

Por ejemplo, las primeras 847,200 vacunas, que servirán para 423 mil guatemaltecos se recibirán a finales de febrero. El segundo lote del mecanismo Covax fue prometido para el segundo cuatrimestre del año, es decir, entre mayo y agosto, pero se desconoce cuántas dosis serán y para cuántas personas alcanzará.

En la primera fase (1a) se pretende vacunar a trabajadores en primera línea que atienden a pacientes con Covid-19, incluye a empleados de hospitales privados y clínicas particulares (médicos, enfermeras, técnicos, servicios). Luego ( Fase 1b) vacunarán al resto de trabajadores de la salud, (1c) a estudiantes que realizan prácticas en establecimientos de salud.

Posteriormente (Fase 1d) seguirán los cuerpos de socorro (bomberos y paramédicos de ambulancias, incluido personal de Conred); trabajadores de funerarias y personal que labora en asilos.

En este momento, es un hecho que serán vacunados los grupos priorizados de la fase 1 y subfase a y b, dijo Barrera. Para ello se creará una especie de padrón con información que ya fue solicitada a 19 sectores quienes deberá ingresar, bajo declaración jurada, el nombre y datos personales de sus empleados.

Las instituciones a las que se les solicitó información son: Hospitales nacionales y privados, áreas de salud, decanos de las facultades de medicina, al Colegio de Médicos (por los doctores con clínicas privadas), Cruz Roja, PNC, Inacif, Sistema Penitenciario, Conred (solo rescatistas), bomberos Municipales, Departamentales y Voluntarios; asilos, Hospital Militar, Sanidad Militar, funerarias y al IGSS.

vacuna covid, covid 19, coronavirus, vacunación, guatemala, plan de vacunacion, diputados, congreso, funcionarios públicos, guatemala, soy502

Políticos deben esperar

Incluso, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, adelantó que Giammattei no se vacunará en la primera etapa, porque, según ella, optó por privilegiar a los trabajadores en primera línea.

De acuerdo con Julia Barrera, vocera de Salud, los funcionarios, políticos, diputados y empleados públicos que no entren en las primeras fases de vacunación y grupos priorizados deberán esperar su turno, como cualquier ciudadano común, establecido en el Plan elaborado por esa entidad.

¿Podrían colarse?

Las bases de datos que serán entregadas por las instituciones se harán bajo declaración jurada, y se hará cruce de información para verificar que no se esté incluyendo a personal que no corresponda, explicó Barrera. Además, "se está haciendo una observación que tendrán responsabilidad penal si mienten en el ingreso de datos", aseguró.

Entre la información que Salud está solicitando está el nombre completo, número de Documento Personal de Identificación (DPI), la profesión y número de colegiado (cuando corresponda), afiliación al IGSS, entre otros, los cuales servirán para realizar el cruce de información que permitirá comprobar su veracidad.

vacuna covid, covid 19, coronavirus, vacunación, guatemala, plan de vacunacion, diputados, congreso, funcionarios públicos, guatemala, soy502

"La plataforma fue diseñada para que las entidades no puedan hacer cambios. Por ejemplo, si cometen un error en el ingreso de un nombre, tendrán que enviar un documento jurídico justificando la corrección", detalló la vocera del MSPAS.

Esto se hace porque las autoridades de Salud deben garantizar las dos dosis para quienes recibieron la primera. Incluso, si la persona vacunada renuncia o es despedida, recibirá la segunda inyección porque ya estaba establecida dentro del plan.

Siguientes fases

Por ahora se ha avanzado en la fase 1 de vacunación y dependerá de la disponibilidad de las vacunas para avanzar con las posteriores y esto incluye la forma en que se hará para que la vacuna llegue a quien corresponda según su fase. 

No obstante, Barrera explicó que se pretende hacer una descentralización de la aplicación de la vacuna, por lo que se están buscando lugares públicos como parques, estadios, gimnasios, pero se hará de manera gradual.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar