Una Sala benefició a los dos acusados en la desaparición del cantante Zoel Cruz, el Ministerio Público apeló dicha resolución.
Te interesa: Sala deja en libertad a acusados de la desaparición de Zoel Cruz
El Ministerio Público accionó en contra de la resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo, con la cual dictó falta de mérito a favor de Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo, acusados de la desaparición del cantante Zoel Cruz.
Una fuente con conocimiento en el caso, confirmó a Soy502, que el Ministerio Público presentó ante la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra de dicha resolución, pues considera que la Sala se extralimitó en sus funciones.
Además, el Ministerio Público también presentó un memorial, en el que hacen saber que el juez de Mayor Riesgo B, Manolo López, no debe acatar resoluciones ilegales, toda vez que el expediente del caso ya no está a cargo de esa judicatura, pues desde el 24 de septiembre, esta misma Sala aceptó la excusa y recusación contra el juez y ordenó que el caso fuera trasladado hacia otro juzgado.
A criterio del MP y según lo presentado en el memorial, el juez López no puede accionar en este caso porque el expediente ya está ante el Juzgado de Mayor Riesgo C, con la jueza Silvia de León.
La resolución
La Sala otorgó el amparo a los dos acusados, quienes alegaron que se violentaron sus derechos.
La Sala consideró en su resolución, que se violentó los derechos a los dos acusados. En la apelación presentada por Galdámez y Granados, argumentaron que el juez de Mayor Riesgo B, Manolo López, no resolvió el mismo día la audiencia de primera declaración, aunque habría tenido tiempo para hacerlo, y en su lugar la suspendió y resolvió dictarles prisión preventiva días después.
Con esto, los acusados aseguran que violentó el proceso.
Además, otro de los argumentos es que en la audiencia de discrepancia, no se tomó en consideración lo solicitado por su defensa, que era ampliar las investigaciones del Ministerio Público.
"Es criterio de esta Sala que la plataforma fática se debe basar en hechos concretos y pruebas objetivas, ya que esta plataforma es esencial para las diferentes etapas restantes y esta debe contener básicamente: hechos esenciales; evidencias que cumplan con legalidad y conexión lógica", se lee en la resolución dictada por la sala.
Los indicios del caso
Según la investigación de la Fiscalía contra el crimen organizado. Los dos acusados fueron las últimas personas con las que Zoel Cruz estuvo con vida.
El 12 de noviembre de 2021, Cruz llegó a un restaurante ubicado en Zacapa, propiedad de Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, dio un concierto y al terminar tuvo problemas con Galdámez Pineda.
Según testigos, Galdámez Pineda habría golpeado a Zoel Cruz y posteriormente lo subió a una camioneta blanca y se lo llevó.
En la audiencia de primera declaración, la Fiscalía presentó ante el juez los indicios recabados en contra de los dos acusados.
Entre estos la declaración de un tesigo, quien fue la última persona que escuchó a Zoel con vida. Esa persona, llamó a Zoel a su celular para preguntarle cómo estaba, pues no se sabía qué había pasado. Esa llamada la respondió Andony Galdámez, quien dijo que estaba molesto y que había cosas que no se perdonaban.
Segundos después, el amigo logró hablar con Zoel Cruz, quien le aseguró que se encontraba bien. Esa fue la última vez que se escuchó la voz de Zoel y luego de eso no se volvió a saber el paradero del cantante. La llamada duró 2 minutos con 56 segundos.
Pero el MP también presentó la activación de las celdas telefónicas de los dos acusados y de Zoel. Los teléfonos de los tres se activaron en las mismas celdas y a la misma hora, es decir, que estuvieron juntos.