20/09/2020

  • Comunidad

Casos de Covid-19 aumentan en Izabal, señala la Coprecovid

  • Por Jessica Gramajo
18 de agosto de 2020, 14:08
El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofreció una conferencia de prensa donde habló de posibles incrementos del virus en el área rural. (Foto: Wilder López/Soy502)

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofreció una conferencia de prensa donde habló de posibles incrementos del virus en el área rural. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pese a que la tendencia de contagio de coronavirus se mantiene a la baja en Guatemala, en Izabal los casos positivos aumentan, reconoció el director de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

Además, agregó que la cantidad de personas fallecidas por Covid-19 incrementa en los departamentos de Totonicapán y Sololá.

El funcionario insistió en conferencia de prensa que el efecto de abrir la economía se observará en la primera quincena de septiembre. Sin embargo, señaló que aún no se ha visto un incremento muy grande de la movilidad en la población.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Asturias, los casos de Covid-19 han mantenido una tendencia a la baja, a pesar de que se abrió la economía. Además, indicó que la movilidad no se ha incrementado tanto como es la apreciación.

"El área central, incluyendo Guatemala, fueron los más afectados en la primera ola, pero mantienen una tendencia a la baja... incluso, Quetzaltenango que estuvo con un incremento, también va a la baja", señaló el director de la Coprecovid.

Primer pico

Sin embargo, informó que hay departamentos que tienen un alza acelerada como Izabal, Totonicapán y Sololá, por lo que se están implementando acciones en esos lugares para mejorar sus condiciones.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Mientras que en Totonicapán y Sololá se han realizado pocas pruebas, pero la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes va en incremento. "En esos departamentos la mortalidad es del 6%", lamentó.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Para mejorar esta situación, el Gobierno habla con los alcaldes municipales con el propósito de mejorar la atención primaria en salud e implementar acciones como Centros de Atención Respiratorias similares a las establecidas en la región central a través de la Municipalidad capitalina, aseguró Asturias.

Además, dijo que buscan la manera de ampliar la cantidad de pruebas y la implementación de rastreadores, ya que ello permitirá identificar los casos de Covid-19.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar