25/09/2020

  • Comunidad

Llega al país máquina de Q20 millones para pruebas de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
18 de agosto de 2020, 13:08
El MSPAS compró una máquina para realizar pruebas de Covid-19. (Foto: Roche)

El MSPAS compró una máquina para realizar pruebas de Covid-19. (Foto: Roche)

En los próximos días será instalada una máquina automatizada para realizar los análisis de pruebas de PCR, y así identificar casos de coronavirus.

Esta máquina podría incrementar la capacidad del Ministerio de Salud en la detección de casos, aseguró en conferencia de prensa el director de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

El nuevo equipo costó más de 20 millones de quetzales y fue adquirida de Roche por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en mayo, y se esperaba contar con ella a finales de julio.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según el portal de Guatecompras, la máquina se compró para el Laboratorio Nacional de Salud a través de una compra por excepción. Hubo una oferta de 11.3 millones de quetzales de Labtronic, S.A., pero fue rechazada porque la especialidad de la precalificación indicada en la Constancia de Inscripción como proveedor del Estado, no corresponde al objeto de la contratación.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Asturias aseguró que con el nuevo equipo, se tendrá una capacidad de hacer entre 400 y 500 pruebas PCR más, al día, para detectar el Covid-19.

De acuerdo con las especificaciones de Roche, la máquina denominada Sistema cobas 6800 realiza hasta 384 pruebas en un turno de 8 horas y 1,536 en 24 horas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar