Principales Indicadores Económicos

Casos en tratamiento y bajo investigación por enfermedad neurológica

  • Por Karla Gutiérrez
05 de febrero de 2024, 13:28
El Ministerio de Salud tiene 14 casos bajo investigación por posible enfermedad neurológica. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Ministerio de Salud tiene 14 casos bajo investigación por posible enfermedad neurológica. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Desde diciembre pasado se han detectado 51 casos sospechosos de Guillain-Barré en el país.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué está ocasionando la enfermedad neurológica en Guatemala?

Los casos de enfermedad neurológica, sospechosa de Guillain-Barré, siguen en aumento en el país. Hasta ahora, se ha informado de 51 personas afectadas, de las cuales tres han fallecido.

Con mayor prevalencia en Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango, ya hay un paciente en la Ciudad de Guatemala, y todos son atendidos en hospitales públicos y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Aunque la mayoría de pacientes está en recuperación en su vivienda, el Ministerio de Salud informó que tiene a nueve hospitalizados y otros 14 bajo investigación, mientras que el IGSS reporta siete hospitalizaciones solo en la semana pasada.

Si los casos que indaga la cartera salubrista finalmente se confirman, representaría un alza importante en personas enfermas, según indicaron las autoridades durante una reunión con diputados del Congreso.

De acuerdo con autoridades de Salud e IGSS, aunque la mayoría de pacientes son enviados a recuperación a su casa, este proceso puede durar de uno a dos meses; además, en todos los casos se les envía a fisioterapia, pues salen del hospital "aliviados, pero no curados".

El tratamiento 

En cuanto a la capacidad que se tiene para la atención de quienes están hospitalizados, las autoridades indicaron que uno de los tratamientos aplicados consisten en inyecciones de inmunoglobulina.

Se trata de un medicamento que también se usa para otras enfermedades y es "caro", pero se están haciendo compras, para abastecer a los hospitales públicos, dijo Lorena Gobern, jefa de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

A decir de la profesional, incluso, se están haciendo compras directas y el hospital de Cuilapa, en Santa Rosa, sería de los primeros en levantar concursos. Sin embargo, se trataría de una adquisición que originalmente no estaba pensada para ese padecimiento.

Por su parte, el IGSS indicó que tiene suficiente medicamento para tres meses y se estaría planteando hacer préstamos entre centros asistenciales, para asegurar el tratamiento de los enfermos.

Otro tratamiento que se está aplicando es la plasmaféresis, que consiste en "recambiar el plasma" dañado por otro sano. Sin embargo, no hay máquinas para el efecto en todos los centros asistenciales.

Por parte de la cartera de Salud, solo se cuenta con los aparatos en el Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, en la ciudad capital.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar