25/06/2021

  • Seguridad y justicia

CC admite tramitar recurso de inconstitucionalidad en contra de FECI

  • Por Evelyn De León
02 de junio de 2021, 18:06
La FECI primero funcionó como una fiscalía adscrita a la CICIG y con la salida de la comisión pasó a ser una fiscalía de sección dentro del esquema de funcionamiento del MP. (Foto: archivo) 

La FECI primero funcionó como una fiscalía adscrita a la CICIG y con la salida de la comisión pasó a ser una fiscalía de sección dentro del esquema de funcionamiento del MP. (Foto: archivo) 

El abogado de Sandra Torres, que auxilió al denunciante Otto Gómez, renunció a seguir representándolo. 

OTRAS NOTICIAS: Las denuncias contra la FECI que provocaron la crítica de EE.UU.

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió darle trámite al recurso de inconstitucionalidad de carácter general, presentado en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Mientras el abogado de Sandra Torres, que auxilió al denunciante Otto Gómez, renunció a seguir representándolo. 

La unidad de viabilidad de la CC determinó que sí es procedente aceptar darle trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por Otto Rolando Gómez García, en contra de la creación de la FECI y se le asignó el expediente 3028-2021. 

Sin embargo uno de los dos profesionales del derecho que representan al denunciante renunció, sin que se conozcan las causas. 

Otto Gómez presentó el memorial el 28 de mayo con el auxilio de los abogados Leonel Enrique Castañeda Tejada y Estuardo Alejandro Alfonso Illescas. El primero de ellos, que también es abogado de la excandidata presidencial Sandra Torres, presentó la renuncia a seguir actuando en el proceso. 

Las razones son desconocidas, pero la CC le fijó plazo de tres días a Otto Gómez para que presente el reemplazo de Castañeda Tejada. 

La inconstitucionalidad 

Otto Gómez argumentó que la FECI fue creada para "combatir los Cuerpos Paralelos y Aparatos Clandestinos de Seguridad. En ningún momento establece como propósito combatir la corrupción ni la impunidad". 

Pretende que se declare inconstitucional el acuerdo de la Fiscalía General 59-2019, mediante el cual la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras creó la FECI, luego de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Comentar
cerrar