12/06/2021

  • Seguridad y justicia

Las denuncias contra la FECI que provocaron la crítica de EE.UU.

  • Por Evelyn De León
11 de octubre de 2020, 05:10
Desde el despacho de Consuelo Porras se iniciaron tres investigaciones administrativas contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. (Foto: archivo/Soy502) 

Desde el despacho de Consuelo Porras se iniciaron tres investigaciones administrativas contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. (Foto: archivo/Soy502) 

Denuncias administrativas tramitadas desde el despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, en contra del jefe de la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad), Juan Francisco Sandoval, provocaron la crítica de un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.

En total son casi 50 acciones legales entre administrativas y penales las que enfrenta Sandoval. 

Al respecto, Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, le dijo a Porras: "Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción". 

Pero, ella respondió indicando: "Todas las denuncias deben ser tramitadas en cumplimiento al mandato constitucional", y agregó: "No puede existir impunidad administrativa y/o penal para nadie". 

El tuit que escribió Kozak y el pronunciamiento del MP.
El tuit que escribió Kozak y el pronunciamiento del MP.

Las denuncias contra Sandoval 

Una de las denuncias administrativas que salió directamente del despacho de Consuelo Porras hacia la Supervisión General del Ministerio Público (MP), se realizó por sugerencia de dos de sus asesores.

Las otras aunque fueron planteadas por terceras personas, Porras tenía la potestad para rechazarlas, pero las trasladó para que continúen el trámite. 

Los asesores de la fiscal general, Héctor Aníbal De León Velasco y César Isaac Payés Reyes, opinaron que podría existir una falta administrativa en la tramitación del caso donde se solicitó autorización para presentar una petición de antejuicio en contra de Leyla Lemus, la secretaria general de la Presidencia. 

La situación se desencadenó cuando el agente fiscal a cargo, Carlos De León Moreno, solicitó al presidente Alejandro Giammattei responder a informes para continuar con una investigación relacionada con un supuesto complot para tomar el control del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Los asesores consideraron que no era prudente acceder al antejuicio y que la manera en que el fiscal se dirigió al mandatario no era la adecuada. 

La situación pudo conocerse públicamente cuando el presidente del IGSS, Carlos Contreras, compartió los documentos.
La situación pudo conocerse públicamente cuando el presidente del IGSS, Carlos Contreras, compartió los documentos.

  • RECUERDA: 

Según registros del MP, las otras denuncias a las que Porras le dio trámite se presentaron por:

  • Gustavo Alejos, acusado en cinco procesos penales.
  • Denis Herrera Arita, investigado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
  • Julio Ligorría, señalado en el caso Construcción y Corrupción.
  • El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). 

Casi medio centenar de denuncias 

Además de las denuncias administrativas, actualmente Juan Francisco Sandoval enfrenta denuncias penales. En total son 47. La primera la presentó en mayo de 2016, Igor Bitkov, el ruso sentenciado por alterar documentos para ingresar y permanecer en el país. 

En 2018 hay registro de cinco denuncias, una presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN). En ese año, la Fundación contra el Terrorismo que dirige Ricardo Méndez Ruiz, empezó a interponer las acciones en contra de Sandoval. 

En 2019 se presentaron siete. Dos de ellas por Sandra Torres acusada en el caso de Financiamiento Electoral Ilícito en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Durante 2020, las denuncias se incrementaron: un reporte del MP detalla que se han interpuesto 27. La mayoría las presentó la Fundación contra el Terrorismo, también aparece Bárbara Hernández, Felipe Alejos Lorenzana, Haroldo Mendoza Mata, Alejandra Moreno Botrán, Francisco José Ramón Valdez Paiz e Igor Bitkov. 

Juan Francisco Sandoval es fiscal de sección en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a su cargo hay 12 agentes fiscales y 40 auxiliares fiscales. 

El trabajo de Sandoval y del personal de la FECI es reconocido por investigar y desarticular estructuras de corrupción y crimen organizado. 

Mira aquí el listado de las acciones interpuestas en su contra durante este año: 

(Elaboración propia con registros del MP)
(Elaboración propia con registros del MP)

El camino de las denuncias administrativas 

La Supervisión General del MP le otorga a Juan Francisco Sandoval y los demás fiscales denunciados, un plazo para pronunciarse al respecto del señalamiento.  Pueden desestimar o iniciar el proceso administrativo. 

Si el proceso comienza, se traslada el caso a la Junta Disciplinaria del MP, donde se resuelve si se cometió una falta leve, grave o gravísima. La sanción puede ser apelable y la resuelve en definitiva el Fiscal General de la República, quien precisamente es quien trasladó las denuncias para que continúen trámite.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar