• Seguridad

CC anula actuaciones de las Comisiones de Postulación

  • Por Evelyn De León
16 de septiembre de 2019, 21:09
Los magistrados de la CC resolvieron de manera provisional amparos relacionados a las Comisiones de Postulación. (Foto: archivo/Soy502) 

Los magistrados de la CC resolvieron de manera provisional amparos relacionados a las Comisiones de Postulación. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el trabajo, que hasta este 16 de septiembre, realizó la Comisión de Postulación de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

En relación a la Comisión de Postulación para magistrados de Cortes de Apelaciones se anula lo actuado, aunque no disuelve la postuladora. La intención es que se incluyan las evaluaciones de desempeño de los jueces y magistrados aspirantes. 

Quedó determinado que la corrección de los vicios debe hacerse de forma inmediata
Martín Guzmán
, secretario CC

Los amparos fueron interpuestos por Helen Mack y el magistrado de apelaciones Noé Ventura Loyo y al no ser concedidos en primera instancia presentaron una apelación en la CC, la que se resuelve a favor. 

Del caso de la CSJ 

La CC accedió a emitir un amparo provisional solicitado por el magistrado de corte de apelaciones Noé Ventura Loyo, que señaló irregularidades en la manera en que se eligió a los 12 magistrados que integran dicha postuladora. 

Según el agraviado no existió convocatoria, publicidad y no se examinó la calidad de los electos.

De esa cuenta la CC dejó sin efecto la elección de dichos magistrados que ser realizó el pasado 27 de junio y ordena que se proceda a una nueva la elección, informó el secretario de la CC, Martín Guzmán. 

Los doce magistrados electos de manera no adecuada según la CC. (Foto: Comisión de Postulación)
Los doce magistrados electos de manera no adecuada según la CC. (Foto: Comisión de Postulación)

Guzmán explicó que se deberá hacer una nueva convocatoria para que aspirantes a magistrados de CSJ presenten papelería. "Si los nuevos comisionados lo deciden pueden tomar los expedientes que ya están" mencionó Guzmán. 

Del caso de Apelaciones 

La Comisión de Postulación para elegir a los magistrados de 45 salas de apelaciones de todo el país "se anula lo actuado a esas comisiones en relación al cumplimento de requisitos". En 48 horas se deberá solicitar al Consejo de la Carrera Judicial para que de manera inmediata entregue las evaluaciones de desempeño de jueces y magistrados. 

"No se podrá continuar con el proceso de elaboración de nóminas de candidatos, en tanto no se observe lo ordenado en este fallo" explicó Martín Guzmán, secretario de la CC. 

El periodo constitucional de los magistrados tanto de la CSJ como de Apelaciones termina el 13 de octubre, fecha en la que deberían estar electos y asumir los nuevos designados para un periodo de 5 años.

Por esa razón el secretario de la CC informó que en la resolución se determinó que la corrección de todo debe hacerse de forma inmediata.  

Esta es la conferencia de prensa: 

 

 

Comentar
cerrar