19/05/2022

CC anula elección de Gloria Porras, pero mantiene al suplente Rony López

  • Por Evelyn De León
29 de marzo de 2022, 16:18
Gloria Porras actualmente vive en Estados Unidos. (Foto: archivo) 

Gloria Porras actualmente vive en Estados Unidos. (Foto: archivo) 

Los magistrados de la CC resolvieron dejar sin efecto el procedimiento con el que se designó a Gloria Porras como magistrada titular de la Usac.

EN CONTEXTO: Elección CC: Usac elige a Gloria Porras como magistrada titular

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva la situación de Gloria Porras y Rony López, electos por la USAC para integrar el órgano constitucional. Además de realizar una nueva convocatoria, la Usac deberá llevar a cabo la elección de forma secreta y deberá elegir a un candidato preferentemente docente de esa casa de estudios. 

Los magistrados de la CC otorgaron en definitiva el amparo solicitado por la Fundación contra el Terrorismo y el abogado Juan José Sandoval Saucedo, y resolvieron dejar sin efecto todo el procedimiento con el que se designó a Gloria Porras como magistrada titular de la Universidad de San Carlos (Usac). 

En el caso del magistrado suplente, Rony López, la CC resolvió confirmar su elección y denegó el amparo presentado por el abogado Sandoval Saucedo. 

En el caso de la Fundación contra el Terrorismo solo se impugnó la designación de Gloria Porras. En tanto, José Sandoval Saucedo interpuso la acción en contra de la elección tanto de Porras como de Rony López, pero solo se le amparó para dejar fuera del proceso a Gloria Porras. 

Así se dio a conocer en marzo de 2021 la designación de los profesionales. (Imagen: archivo)
Así se dio a conocer en marzo de 2021 la designación de los profesionales. (Imagen: archivo)

Lo que ordena la CC 

Al dejar sin efecto el proceso realizado, la CC obliga al Consejo Superior Universitario (CSU) repetir la elección para magistrado titular desde la convocatoria. 

Además, la resolución hace mención de que la Usac debe considerar y dar cumplimiento a la normativa para que la nueva elección se realice de forma secreta y que se elija preferentemente a un docente universitario. 

La Usac tiene plazo de 20 días, después de recibir la notificación, para iniciar el nuevo proceso.  

Al Congreso de la República se le previene para que se abstenga de realizar la juramentación de Gloria Porras ya que se ha dejado sin efecto la designación. 

Los argumentos 

La CC argumenta que el Consejo Superior Universitario ha electo, en anteriores procesos, a profesionales con experiencia docente y se ejemplifica a Adolfo González Rodas, José Arturo Sierra, Cipriano Soto Tobar, Mario Ramiro Pérez Guerra, Mauro Roderico Chacón Corado y José Francisco de Mata Vela. 

En el caso de Gloria Porras se señala que no tiene trayectoria como docente universitaria y por ende no cumple con el requisito. 

En el caso de la elección secreta o pública, el CSU realizó en 2021 el proceso de manera abierta argumentando la transparencia del proceso, se dio acceso a la prensa y transmisiones en vivo donde se pudo apreciar la manera en que cada uno de los integrantes realizó su voto. 

No obstante la CC indica que aunque ha sido tendencia en los últimos años hacer públicos los procesos para elección de ciertos funcionarios, en el caso específico "de los actos de elección que efectúan el Consejo Superior Universitario y la asamblea del Colegio de Abogados para la designación de magistrados de la CC", se establece la votación secreta. 

Se argumenta que este tipo de votación (secreta) garantiza en la práctica que "las presiones políticas, sociales y económicas, no coarten al elector en su libertad". 

El voto secreto, en este caso, es una garantía frente a la presión de cualquier tipo y procedencia, especialmente, de aquellos que puedan encontrarse en condiciones de dependencia jerárquica, económica o social
Resolución CC
, que anula elección de Gloria Porras

 

La CC explica en la resolución que el CSU "inobservó" la realización del voto secreto. 

La resolución fue emitida por los magistrados: Roberto Molina Barreto como presidente. Además, Dina Ochoa, Néster Vásquez, Leyla Lemus y Claudia Paniagua. 

La CC y la Usac 

El nuevo periodo de la CC comenzó en abril de 2021 y concluirá en 2026. Luego que Gloria Porras no pudo asumir como magistrada titular se encuentra de manera interina José Francisco de Mata Vela. 

En el momento en que la Usac realice la nueva designación, el magistrado José de Mata entregará el cargo. 

La repetición de la elección en la Usac se realizará en medio del proceso que lleva a cabo esa casa de estudios para elegir al nuevo rector. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar