• Política

CC: "Los magistrados de la CSJ no pueden dejar sus cargos"

  • Por Soy502
08 de noviembre de 2019, 18:11
Los magistrados de la CSJ fueron juramentados en noviembre de 2014 por el Congreso para un período de cinco años. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la CSJ fueron juramentados en noviembre de 2014 por el Congreso para un período de cinco años. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que ya terminó su período, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no pueden dejar sus cargos hasta que haya un sustituto.

El secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC), Martín Guzmán, explicó en conferencia de prensa que el funcionamiento del sistema de justicia no se puede detener, por lo que no es posible que los magistrados dejen su cargo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Guzmán aseguró que en ningún momento la CC ha dado una "orden" para evitar que los magistrados abandonen su cargo, y explicó que se emitió una "opinión consultiva" por solicitud de la CSJ en donde se aclaraba la situación de los juristas y jueces de paz.

El proceso de postulación que se desarrollaba para establecer a los posibles candidatos para elegir a los nuevos magistrados de la CSJ y jueces de paz fue suspendido por un amparo provisional de la CC en septiembre pasado. 

No se disolvió la Comisión de Postulación, sino que se anuló lo actuado por los representante, con el propósito de que se incluyera en el proceso en las evaluaciones de desempeño de los postulantes.

La CC ha recibido varias solicitudes de la debida ejecutoria del amparo provisional otorgado, pero Guzmán informó que no procede conocerlas hasta que haya un amparo definitivo.

Los magistrados de la CSJ debieron dejar su cargo el pasado 13 de octubre, pero hasta el momento no se ha elegido a sus sucesores.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar