Una inspección realizada en el estadio Santo Domingo de Mixco generó expectativa y los aficionados se preguntaban si se jugaría la final de ida en ese recinto. Esto decidió la comuna de esa localidad.
EN CONTEXTO: La Fedefut no autorizó la ampliación del Estadio Santo Domingo de Mixco
El alcalde Neto Bran respondió a las sugerencias de seguridad después de conocer el informe sobre las deficiencias en los graderíos colocados con andamios y tarimas en el estadio Santo Domingo.
A través de un video en Facebook, Bran indicó que las estructuras son resistentes, para lo cual llevó a varios trabajadores municipales que saltaron en una de las estructuras.
"Los graderíos instalados están bien. Jamás pondré en riesgo a los vecinos de Mixco", indicaba en el inicio de su mensaje.
Sin embargo, resaltó que se tomó una decisión y se reducirá el aforo de 10 mil espectadores que esperaba para este 11 de mayo.
"Pero en vista de todo lo que está pasando, ya no venderé más entradas y solo será el aforo de lo vendido hoy en la preventa que fueron 7,000 tickets", destacó.
¿Qué pasó?
Luego de una inspección realizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al estadio Santo Domingo de Mixco, los resultados no fueron alentadores.
La Conred compartió un informe en el cual recomendó no utilizar los graderíos de ampliación. Con estas gradas adicionales, se pretendía aumentar el aforo de cara al partido que el Deportivo Mixco enfrentará este sábado 11 de mayo contra Municipal por la final del Torneo Clausura 2024.
La medida fue tomada con base a las Normas Mínimas de Seguridad en Edificaciones e Instalaciones de Uso Público -NRD2- y las Normas Mínimas de Seguridad en Eventos Socio-organizativas -NRD4-.
Entre sus conclusiones detalla que la ampliación realizada, la cual no fue autorizada por la Fedefut, aumenta el aforo y no se ha evaluado el cumplimiento para que no sea utilizado más allá de lo establecido en las instalaciones del mismo.
También resalta que la gradería construida no ha sido evaluada para ver si soporta la carga estática y dinámica del mismo.
¿Habrá partido?
De acuerdo con el portal de ESPN Guatemala, el alcalde de Mixco Neto Bran habría aceptado realizar el encuentro deportivo con el aforo de 10,000 asistentes, bajo la condición de que el representante legal del Deportivo Mixco y tres de sus directivos se hagan responsables de cualquier suceso en el recinto
Según el medio deportivo, existe una declaración jurada firmada ante el notario Daniel Gustavo Juárez García, donde aparecen Neto Bran, presidente de la junta directiva del club; y Mario Roberto Ixcot Zavala, signatario del alcalde, quienes son los responsables de lo que pueda ocurrir y libran de cualquier responsabilidad la Federación de Fútbol Nacional y a la Liga Nacional de incidentes.
Anomalías halladas
Dentro de los hallazgos que se detectaron en los graderíos se observaron diferentes deficiencias, asociadas con la base en donde dichas estructuras estarán instaladas. Existen diferentes cuñas de madera y hormigón, que buscan la nivelación de estas.
Se considera que exista cierta deficiencia en soldadura de las bases que soportan plataforma conformada para el emplazamiento de estructura metálica en uno de los sectores.
Los inspectores también encontraron que no se consideró formación de salidas de emergencia adicionales, como parte de la implementación e incremento de aforo.
"Se logró observar que actualmente el estadio tiene un solo medio de evacuación para el graderío fijo y una conexión hacia la vía pública proveniente de la cancha. La salida del graderío fijo es a través de rampa con trayecto a la parte posterior del estadio", destaca el informe.
Ante ello, la Conred emitió las siguientes recomendaciones:
- Se recomienda a la municipalidad y responsables a cargo de recinto, no realizar eventos masivos en edificaciones en donde no se tenga cumplimiento de la capacidad de evacuación y preceptos de seguridad conforme a las Normas de Reducción de Desastres (NRD).
- Observar el cumplimiento de la totalidad de aspectos regulados por la Norma de Reducción de Desastres Número Dos (NRD2) en el estadio, a fin de que el inmueble tenga las condiciones para evacuar a la totalidad de ocupantes de una manera eficiente y salvaguardar su integridad. Es esta evaluación y la disponibilidad de medios de evacuación, los que determinan la cantidad de personas que podrían evacuar de manera segura en caso de cualquier eventualidad de origen natural o provocado
- Debido a que el inmueble alberga una gran cantidad de personas, es necesario que se garantice la seguridad estructural, por lo que debe observarse lo concerniente según la Norma de Reducción de Desastres Número Uno y Tres en casos de remodelación, conforme a una planificación adecuada que conlleve al incremento de aforo en el recinto.
- Debido a que se trata de un inmueble en donde se realizan espectáculos públicos o deportivos de manera recurrente, también debe aplicarse la Norma de Reducción de Desastres Número Cuatro (NRD-4) conforme a la descripción indicada en este informe. Se recalca la importancia de indicar que son los organizadores de eventos los responsables de dar cumplimiento a esta normativa y de los propietarios de las edificaciones o las autoridades a cargo de las instalaciones en donde se lleven a cabo eventos, dar cumplimento a la NRD-2.
El informe fue enviado a la Federación de Fútbol de Guatemala y al Concejo Municipal de Mixco.
El juego de ida de la Liga Guate Banrural en su Torneo Clausura 2024 está programado para el sábado 11 de mayo a las 15:00 horas. Sin embargo, estos resultados genera dudas entre los aficionados.