28/09/2020

  • Seguridad y justicia

CC otorga amparo a Álvaro Colom en caso Transurbano

  • Por Evelyn De León
26 de agosto de 2020, 13:08
Álvaro Colom está ligado a proceso en el caso Transurbano. (Foto: archivo/Soy502)

Álvaro Colom está ligado a proceso en el caso Transurbano. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a favor del expresidente Álvaro Colom, sindicado en el caso Transurbano. La CC pide al juez que vuelva a conocer una "cuestión prejudicial" con la que Colom pide suspender el proceso penal en su contra.   

De acuerdo con la resolución de la CC, los magistrados ordenan al juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, para que entre a conocer y resuelva "lo que considere oportuno", el incidente denominado "cosa juzgada".

  • RECUERDA: 

En este se plantea que el caso denominado Transurbano ya fue resuelto por el juez Décimo de Primera Instancia Penal y la resolución fue una desestimación.  "Aunque no cierra el proceso, el caso está desestimado", explica el abogado de Colom, Mario Castañeda. 

Argumenta que la Fiscalía Contra la Corrupción fue quien, en su momento, presentó la desestimación y luego la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó otro caso con los mismos hechos, por esa razón asegura es un caso juzgado. 

El juez Cojulum rechazó la petición de la defensa de Colom, por lo que presentaron un amparo ante la CC. En el fallo, los magistrados aclararon que esta resolución no pretende interferir en la decisión del juez, sino únicamente indicarle que debe examinar "en forma completa y objetiva los motivos del recurso y emita un nuevo pronunciamiento debidamente fundamentado", se lee en el texto. 

 

Álvaro Colom se encuentra con arresto domiciliar y espera a que se decidida si enfrentará juicio por fraude y peculado. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar