• Guate

Censo 2018: estas son algunas de las preguntas que te harán

  • Por Evelyn De León
Según el INE, 14 mil personas integran los grupos de censistas. (Foto: INE) 

Según el INE, 14 mil personas integran los grupos de censistas. (Foto: INE) 

El Censo Nacional 2018 se realizará desde el 23 de julio hasta el 16 de agosto. El INE (Instituto Nacional de Estadística) realizará dos mediciones.

El censo poblacional para recopilar información relaciona al número de habitantes, situación económica y social; y el censo de vivienda para analizar lo relativo a las estructuras y los servicios básicos.

A continuación te compartimos algunas de las preguntas que el censita hará al momento de llegar a tú casa. También te contaremos de algunas preguntas que no se incluyeron.

Debes prepararte para recibirlos, el cuestionario se responde entre 30 y 50 minutos. No es necesario que el personal, que debe estar plenamente identificado, entre a la casa; será tú decisión en dónde lo atiendes.

Los 14 mil censistas trabajarán incluso en la noche, si llegan en el día y no te encuentran te dejarán una nota haciéndote saber en qué horario regresarán.

  • IDENTIFÍCALOS: 

El censo se divide en siete secciones, te preguntarán de todo. ¿Quién toma las decisiones en casa: el hombre la mujer o ambos?, ¿qué hiciste la semana pasada?, para las mujeres a partir de los 10 años ¿cuál es tu estado conyugal?, también hay un capítulo especial para tratar el tema de la migración y te preguntarán sobre la deserción escolar.

Lo más novedoso será el tema del uso de tecnologías donde te preguntarán qué utilizas: celular, computadora e internet. Esta pregunta no se hizo en el censo de 2002.

La boleta: 

La primer hoja de la boleta del censo nacional 2018. (Foto: www.censopoblacion.gt)
La primer hoja de la boleta del censo nacional 2018. (Foto: www.censopoblacion.gt)

Capítulo 1: localización geográfica

El censista debe agregar a la boleta la dirección exacta del lugar de la residencia a censar. Se especificará si es una colonia, residencial, asentamiento, aldea u otro.

Capítulo 2: características de la vivienda

Deberás explicar en qué tipo de casa habitas. Es formal, rancho, improvisada; de qué material está fabricada, block, ladrillo, madera, lepa o material de desecho.

Capítulo 3: identificación de los hogares

Esta ayudará a identificar el número real de habitantes en el país. Te preguntarán ¿cuántas personas residen habitualmente en esa vivienda?, ¿Cuántos hogares hay en esa vivienda?.

Capítulo 4: características del hogar

Vista de la boleta para el capítulo 4. (Foto: www.censopoblacion.gt)
Vista de la boleta para el capítulo 4. (Foto: www.censopoblacion.gt)

Acá responderás si donde vives es propio, alquilas o te prestan la casa. ¿Tú baño esta conectado a...? la red de drenaje, a una fosa séptica o es una letrina, es una de las preguntas.

Debes informar cómo extraes la basura, cuántas habitaciones hay.

Aquí también te preguntarán respecto a la persona que toma las decisiones en casa: es el hombre, la mujer o ambos.

También te preguntarán qué electrodomésticos tienes y si tienes carro.

Capítulo 5: emigración internacional

En esta sección se hablará de migrantes. A partir de 2002, cuando se hizo el último censo, ¿alguna persona del hogar se fue a vivir a otro país?.

Cuántas personas se fueron, cuál es el sexo de la persona que se fue, qué edad tenía, en qué año se fue.

No te preguntarán cuál fue la causa de la migración.

Capítulo 6: lista de personas

Te repreguntarán ¿cuántas personas residen habitualmente en este hogar?. Pero ahora con detalles: nombres y apellidos completos de los habitantes.

Es importante que distingas que los residentes a una casa es cuando comen y duermen permanentemente en la vivienda, no cuando son visitantes frecuentes.

Todos los miembros de la casa deben ser anotados, incluidos recién nacidos, personas mayores, enfermos, o con alguna discapacidad.

Capítulo 7: características de las personas

De nuevo: número de personas que habitan. Ahora te preguntarán qué parentesco tienes con el jefe o jefa del hogar. Acá se detectará la causa de la deserción escolar con la pregunta: ¿Cuál es la causa principal por la que no asistes a un establecimiento educativo este año? Y entre las opciones está: embarazo, falta de dinero, violencia, falta de maestros, entre otros.

También debes responder cómo te consideras: garífuna, xinka, afrodescendiente, ladino, extranjero.

A qué comunidad lingüística perteneces y se describen 22 entre ellas Mam, Ixil, Achí, Chuj, Poqoman y Chalchiteka. 

Por primera vez se incluye la pregunta de si usas o no traje maya.

Las boletas del censo están resguardadas. (Foto: Diario de Centroamérica)
Las boletas del censo están resguardadas. (Foto: Diario de Centroamérica)

¿Qué hiciste la semana pasada?; ¿en qué trabajas?; ¿trabajaste la semana pasada?; ¿sino trabajaste, qué hiciste? Son otras interrogantes.

Esta sección también incluye preguntas dirigidas a mujeres a partir de los 10 años ¿cuál es tu estado conyugal?, o ¿cuántos hijos vivos has tenido en total?.

Las preguntas que no se incluyeron

Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que colaboró con el INE para el censo, dio a conocer que en las mesas de trabajo se discutieron algunas preguntas que finalmente no se incorporaron al cuestionario.

Ejemplifico que había interés por preguntar respecto de la identidad sexual, pero se concluyó que no era prudente porque existe demasiada discriminación y podría crear un subregistro.

Simán mencionó que en Latinoamérica nunca se ha realizado esa pregunta en algún censo, unicamente en encuestas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Violencia a la mujer

También hubo propuestas para preguntar respecto a la violencia contra la mujer. Pero se concluyó que no era viable debido a que si el agresor estaba presente a la hora del censo, la afectada no se sentiría cómoda exponiendo su situación.

Si tienes duda del censista

El INE habilitará en los 25 días que dura el censo un sitio web para verificar la identidad de la persona que te visita, la página es www.censopoblacion.gt o puedes llamar al número 1514.

Te pedirán el nombre completo y número de DPI.

Los censitas deben estar identificados y verás que llegarán en carros también identificados. (Foto: INE)
Los censitas deben estar identificados y verás que llegarán en carros también identificados. (Foto: INE)

La organización Acción Ciudadana también fiscaliza el trabajo y pone a disposición el número 1-801-81-11011 para reportar alguna anomalía.

07 de julio de 2018, 20:07

Comentar
cerrar