• Mundo

Niños migrantes enfrentan solos sus juicios de deportación en EE.UU.

  • Por Soy502
Sin acompañamiento de un adulto o de un abogado, los pequeños migrantes deben comparecer ante un juez. (Imagen: captura de pantalla)

Sin acompañamiento de un adulto o de un abogado, los pequeños migrantes deben comparecer ante un juez. (Imagen: captura de pantalla)

En marzo de 2014, Linda Freedman leía el periódico cuando encontró un artículo de Anna Ciesielski, una abogada que trabaja para el Servicio de Asesoramiento de Inmigración de los Estados Unidos.

Su trabajo era representar a niños no acompañados en procedimientos de inmigración. La descripción de las situaciones que enfrentaban los pequeños le rompió el corazón a Freedman que buscó una forma de hacer pública la situación que vivían los inmigrantes y lo logró.

  • MIRA TAMBIÉN:

Este 5 de julio, el sitio NowThis publicó un video que muestra la triste realidad que enfrentan los niños migrantes que deben presentarse solos ante un juez de inmigración como parte de sus procesos de deportación. A pesar de que se trata de una dramatización, las causas que llevaron a Linda a grabarlo son reales.

 

 

Las imágenes resultan alarmantes tomando en cuenta que se trata de niños tan pequeños que deben enfrentar solos sus juicios tras ser separados de sus familiares, considerando además que los menores no pueden ser juzgados.

¿Deben pasar solos este proceso?

En enero, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito en Estados Unidos, reafirmó que los inmigrantes menores de edad no tienen derecho a la asistencia gratuita de un abogado cuando están en proceso de deportación.

Es decir, existe un sistema que concede a los niños una audiencia justa, pero “obligar” al gobierno a que les otorgue abogados gratuitos, implica un gasto que “llevaría al límite a un sistema de inmigración ya sobrecargado”, según el argumento de la Corte.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

El resultado es injusto ya que los niños no tienen la capacidad de tratar asuntos que regularmente son llevados por abogados del gobierno. 

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

A pesar de que no tienen derecho a un defensor gratuito, pueden obtener ayuda a través de organizaciones y bufetes de abogados que trabajan de forma gratuita por la causa.

*Con información de Sopitas

06 de julio de 2018, 16:07

Comentar
cerrar