*Causa ajena al COVID-19

  • Política

CICIG dice que Jimmy dispuso de 22 mil personas para elecciones

  • Por José Miguel Castañeda
03 de octubre de 2018, 06:10
La CICIG acudió al Congreso a solicitar el retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

La CICIG acudió al Congreso a solicitar el retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

Representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron este martes la denuncia por financiamiento electoral ilícito en contra del presidente Jimmy Morales.

  • MIRA AQUÍ:

Según el investigador financiero de la CICIG, Michell Russo, el día de la segunda vuelta electoral, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) dispuso de 22 mil 741 personas que fueron pagadas por medio de la empresa Novaservicios, S.A..

"Había coordinadores departamentales, abogados capacitadores, coordinadores municipales, coordinadores de centro y fiscales de mesa", señaló el representante de la CICIG.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la audiencia de la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el mandatario, los delegados de la CICIG señalaron que el FCN tuvo presencia en 331 de los 340 municipios del país.

Según varios correos electrónicos a los que accedió la CICIG, cada fiscal de mesa recibió entre 150 y 300 quetzales por "defender los votos de FCN".

  • ADEMÁS:

Las investigaciones revelan que el dinero para pagarle a los fiscales y coordinadores fue aportado por un grupo de empresarios. La CICIG considera que no reportar este financiamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pudo ser para "aparentar austeridad".

Los representantes de la CICIG le solicitaron a los diputados retirarle la inmunidad al presidente para ahondar en las investigaciones y determinar el grado de participación del gobernante.

Comentar
cerrar