18/05/2021

  • Orgullo502

La guatemalteca que investiga la "Partícula de Dios" y la materia oscura

  • Por Fredy Hernández
06 de febrero de 2021, 13:02
La doctora María Eugenia Cabrera Catalán es una de las cinco galardonadas a nivel mundial. (Foto: Elsevier)

La doctora María Eugenia Cabrera Catalán es una de las cinco galardonadas a nivel mundial. (Foto: Elsevier)

Esta científica guatemalteca investiga las reacciones de las partículas recién descubiertas por la física, como la llamada Partícula de Dios y la materia oscura.

MÁS: Guatemalteca destaca por sus aportes a la robótica

OTRO ORGULLO: El espectacular traje inspirado en San Andrés Xecul

María Eugenia Cabrera Catalán es profesora de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos, quien investiga la fenomenología de la física, su trabajo se basa en el descubrimiento de la partícula de Bosón de Higgs.

La doctora Cabrera Catalán estudia la materia oscura, el componente más abundante de la materia en el universo, conocida solo por sus interacciones gravitacionales y clave para desarrollar una teoría más fundamental de la naturaleza.

La científica guatemalteca actualmente trabaja para la Universidad de San Carlos.
La científica guatemalteca actualmente trabaja para la Universidad de San Carlos.

Se centra en la interacción entre partículas recién descubiertas, como el bosón de Higgs, conocida también como la Partícula de Dios.

La comprensión de estas dinámicas puede ayudar a los científicos a comprender las interacciones que podrían esperarse entre partículas de materia oscura masivas débilmente acopladas en experimentos de colisionadores de partículas, o detectadas por detectores subterráneos que intentan medir cómo la materia oscura interactúa con la Tierra, se lee en el artículo publicado por el sitio Elsevier donde se anunció a las ganadoras.

María se interesó por la física por primera vez en la escuela secundaria, gracias a la inspiración de su profesor de física. Se especializó en física en la USAC y luego recibió una beca para realizar un diploma de posgrado en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP) en Italia. Allí, quedó fascinada por la física de altas energías y la convirtió en el foco de su investigación de doctorado en el Instituto de Física Teórica de Madrid. Se graduó Cum Laude en 2011 con la distinción de Doctora Europeus.

Después de una posición postdoctoral en el Instituto GRAPPA de la Universidad de Amsterdam, durante un segundo postdoctorado en el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paolo en 2016, María se enteró de que su alma mater USAC estaba abriendo puestos permanentes de investigación en Física y Matemáticas para el primera vez, con el 75 por ciento del tiempo disponible para investigación.

La doctora Cabrera Catalán participará en la ceremonia de reconocimiento la próxima semana de manera virtual.
La doctora Cabrera Catalán participará en la ceremonia de reconocimiento la próxima semana de manera virtual.

Seis meses después aceptó uno de estos puestos, convirtiéndose en la primera mujer con un doctorado obtenido en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC. Ahora trabaja para poner a su país y región en el mapa mundial de la física, habiendo ayudado a organizar el primer Encuentro Centroamericano de Física de Altas Energías, Cosmología y Astrofísica de Altas Energías. en 2020 y dedicando gran parte de su tiempo a supervisar y dar tutoría a estudiantes universitarios en física de partículas”.

Galardonada

La científica guatemalteca María Eugenia Cabrera Catalán es una de las cinco mujeres galardonadas a nivel mundial por la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) y la Fundación Elsevier por su desempeño en el área del desarrollo.

Las galardonadas son provenientes de países en desarrollo de todo el mundo y su investigación está transformando el mundo. Las investigadoras de este año pertenecen a las ciencias físicas.

Las otras cuatro científicas reconocidas son originarias de Palestina, Gana, Mongolia y Sri Lanka. 

La ceremonia de premiación será virtual y se llevará a cabo el próximo martes 9 de febrero.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar