26/01/2022

Atribuyen a grupo fuertemente armado el asesinato del presidente de Haití

  • Por AFP
07 de julio de 2021, 10:36
Presidente de Haití
Un comando armado asesino al presidente de Haití, Jovenel Moise, durante la madrugada de este miércoles 7 de julio. (Foto: AFP)

Un comando armado asesino al presidente de Haití, Jovenel Moise, durante la madrugada de este miércoles 7 de julio. (Foto: AFP)

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su vivienda este miércoles 7 de julio. Claude Joseph asumió como primer ministro interino e informó que la primera dama resultó herida en el ataque.

EN CONTEXTO: Un comando asesina al presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa

"Grupo fuertemente armado mató al presidente", dijo primer ministro Claude Joseph, quien declaró el miércoles el "estado de sitio", lo que otorga mayores poderes al Ejecutivo, pocas horas después del asesinato del presidente, Jovenel Moise, en su domicilio.

Joseph ha pedido calma conforme se van mientras se esclarecen los detalles sobre el ataque armado contra el presidente Jovenel Moise de 53 años en su residencia durante la noche. El Primer Ministro afirmó en un comunicado que "un grupo entrenado y fuertemente armado asesinó al presidente Möise".

En redes sociales se han compartido imágenes de un video en el que se observa al comando armado ingresar a la vivienda y posteriormente se escuchan disparos.

Comunicado ofrecido por el Primer Ministro Joseph. (Documento: Presidencia de Haití)
Comunicado ofrecido por el Primer Ministro Joseph. (Documento: Presidencia de Haití)

"En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país", anunció Joseph en un discurso difundido en las redes sociales. 

"Dispararon y mataron al presidente e hirieron a su esposa", dijo el primer ministro, quien aseguró que esta muerte "no quedará impune". 

Joseph prometió que "los perpetradores, los asesinos de Jovenel Moise pagarán por lo que hicieron ante la justicia". 

"Son la democracia y la República las que deben ganar. Las fuerzas oscuras perderán", afirmó y decretó estado de sitio.

Un comando armado atacó el Palacio Presidencial el miércoles alrededor de las 1:00 de la madrugada (hora local), matando al presidente Möise e hiriendo a su esposa, Martine.

Alejandro Giammattei reacciona

El mandatario, Alejandro Giammattei, rechazó el asesinato de Jovenel Moise el cual calificó de cobarde. "Este terrible hecho atenta contra el orden democrático, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al Gobierno y pueblo haitiano", señala el mandatario en un breve comunicado. 

La Casa Blanca calificó de "horrible" el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información".

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar "conmocionado" por este "acto odioso".

Desde la ONU, el Consejo de Seguridad dijo estar "profundamente consternado" y adelantó que convocará una reunión de emergencia para tratar la situación.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria virtual este miércoles a las 14H00 locales (18H00 GMT) para tratar "lo acontecido en la República de Haití", informó el bloque regional.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar