17/10/2021

Claudia Izquierdo, la primera ingeniera guatemalteca que trabaja en Amazon Web Services

  • Por Selene Mejía
27 de agosto de 2021, 06:00
Claudia Izquierdo es la primera guatemalteca en trabajar en AWS. (Fotos: Claudia Izquierdo)

Claudia Izquierdo es la primera guatemalteca en trabajar en AWS. (Fotos: Claudia Izquierdo)

Claudia Izquierdo trabaja en Amazon Web Services AWS y vive actualmente en Colombia.

Otras noticias: Guatemalteca fue elegida en programa mundial de líderes médicos

La ingeniera electrónica Claudia Izquierdo trabaja como Arquitecto de Soluciones en Amazon Web Services AWS, una división de Amazon enfocada en proyectos de ingeniería a través de tecnologías de 'Cloud Computing' (computación en la nube). 

Soy 502 conversó con la guatemalteca para que compartiera su experiencia en una de las empresas más influyentes a nivel mundial.

Claudia es Ingeniería Electrónica graduada de la Universidad Mariano Gálvez y siempre fue una apasionada de nuevos retos y conocimiento. 

"Comencé a trabajar como instructora de Cisco Networking Academy (programa educativo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la preparación de estudiantes en el diseño, configuración y mantenimiento de redes, a través de uno de los modelos online más avanzados) en 2016 y en 2019 fui reconocida con el título Advanced Level Instructor (Instructor de nivel avanzado), que se otorga a los mejores instructores del mundo en base a la perspectiva de sus estudiantes. El mismo año fui premiada como el primer lugar de mejor instructor en Guatemala y tercer lugar para Latinoamérica.

Claudia Izquierdo durante su vida y labores en Colombia. (Foto: Claudia Izquierdo)
Claudia Izquierdo durante su vida y labores en Colombia. (Foto: Claudia Izquierdo)

Izquierdo lleva 6 meses en Colombia donde se aventuró a un nuevo comienzo aplicando sus conocimientos para una de las empresas más importantes de la web. 

La guatemalteca se mudó hace 6 meses a Colombia. (Foto: Claudia Izquierdo)
La guatemalteca se mudó hace 6 meses a Colombia. (Foto: Claudia Izquierdo)

Acerca de cómo integró por primera vez a AWS contó: 

"A inicios del 2020 encontré una convocatoria en Latinoamérica para la beca “AWSome Woman”, (juego de palabra para "Mujer asombrosa") que buscaba a mujeres en niveles senior de tecnología. AWS entregó becas para estudiar y certificarse en sus servicios y al finalizar podíamos aplicar a plazas disponibles dentro de la empresa. Fuimos 10 seleccionadas: 2 colombianas, 7 mexicanas y yo de Guatemala. Finalicé mis estudios, me certifiqué y apliqué al proceso de entrevistas, así quedé en el puesto".

Dentro de AWS Claudia describió su labor como Arquitecto de Soluciones: "me encargo del diseño, descripción y gestión de la ingeniería de la solución en relación con casos de diferentes clientes. Mi finalidad es liderar la práctica, visión y toma de decisiones técnicas para una solución en particular".

"AWS es una división de Amazon lanzada en 2006 como Amazon Web Services (AWS), enfocada en trabajar proyectos de ingeniería a través de tecnologías de Cloud Computing (Computación en la Nube). Entre algunos clientes están Netflix, LinkedIn, Adobe, NASA, y BMW", agregó.

"Soy la única mujer ingeniera guatemalteca en AWS y la reacción que mis compañeros tienen al saber que soy de Guatemala es que muchos me comparten sus historias como turistas que amaron el país, especialmente Antigua Guatemala, además dicen que les encanta nuestra personalidad acogedora, cálida y luchadora.

Como guatemalteca en el extranjero siempre hay retos: 

"Al trabajar y vivir en otro país, aunque siga siendo Latinoamérica, son lugares muy diferentes (los impuestos, el transporte, etc.) al inicio se me dificultaba incluso saber cosas cotidianas cómo marcar el teléfono para hacer llamadas dentro de Colombia, pero con el tiempo te adaptas al cambio y cultura".

Además de su trabajo, Claudia junto a otras compañeras cofundaron "AWS Women Colombia" y así comparte cómo surgió la idea: 

"Es una historia divertida, cuando estuve en la beca de AWSome Woman hice amistad con quienes fueron aceptadas, entre ellas Ana Barragán, nos conocimos en persona al mudarme a Colombia y un día dijimos: '¿y si hacemos una comunidad?' pues a ambas nos encanta compartir nuestros conocimientos. Lo planificamos, colocamos una fecha de lanzamiento y comenzamos a tocar puertas para voluntarias que nos apoyaran con su tiempo, así fue creciendo. Buscamos un ambiente de aprendizaje gratuito sobre los servicios AWS donde las personas pueden aportar sus habilidades y aprender de los demás. Actualmente colaboramos con otras comunidades de AWS lideradas por mujeres de Perú, Argentina, Chile y México. Nuestras voluntarias son de diferentes países de la región.

Claudia y sus compañeras crearon AWS Women Colombia. (Foto: Claudia Izquierdo)
Claudia y sus compañeras crearon AWS Women Colombia. (Foto: Claudia Izquierdo)

La guatemalteca aconsejó a quienes quieran lograr sus metas a través de los estudios: "Siempre he considerado que las decisiones sobre mi carrera son importantes pues están relacionadas con las oportunidades labores que pueda obtener y es algo que haré la mayor parte de mi tiempo, por eso busqué una carrera que me apasionara, en mi caso 'Networking y Seguridad'. Si a ustedes les gusta carreras de tecnología o STEM (Science,Technology Engineering and Mathematics), no lo piensen dos veces.

Sí existimos mujeres en tecnología y sí existen personas y empresas que nos abrirán las puertas en este campo laboral
Claudia Izquierdo
, Ingeniera Electrónica.

La guatemalteca contó que la empresa lanza continuamente convocatorias para ocupar plazas de trabajo en AWS y las compartió para quienes deseen formar parte de esta gran empresa: Ingresa aquí.

Descargo de responsabilidad: "El testimonio de Claudia Izquierdo es una opinión personal y no refleja la opinión de AWS". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar