28/10/2021

Guatemalteca fue elegida en programa mundial de líderes médicos

  • Por Selene Mejía
16 de agosto de 2021, 16:38
La Dra. Paniagua Ávila fue aceptada en el programa de líderes jóvenes en medicina. (Foto: Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de Guatemala)

La Dra. Paniagua Ávila fue aceptada en el programa de líderes jóvenes en medicina. (Foto: Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de Guatemala)

La doctora y científica guatemalteca Alejandra Paniagua Ávila fue aceptada en el programa Young Physician Leaders –YPL– (Líderes Jóvenes en Medicina), después de haber sido nominada por la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: Químico guatemalteco publica estudio en importante revista especializada a nivel mundial

El programa es organizado por el InterAcademy Medical Panel (IAMP), una red de organizaciones de médicos internacionales, creado con el fin de cubrir las necesidades de liderazgo que no se enseñan en las escuelas de Medicina.

Su objetivo es que los especialistas en medicina tomen posiciones de liderazgo en sus países, influyendo en la toma de decisiones de las políticas, programas y asociaciones relacionadas con la salud.

Cada año participan alrededor de 20 médicos menores de 40 años de todo el mundo, para formar una red de mentores internacionales.

"Para mí es un honor representar al país ante esta organización y ante otros médicos líderes del mundo. El premio representa dos lados de mi identidad, la de médica y la de líder de salud pública. Espero que más médicos guatemaltecos tomen posiciones de liderazgo para trabajar por mejorar la salud del país", explicó Alejandra en una entrevista con Soy502.

Paniagua es estudiante doctoral de Salud Pública y Epidemiología en Columbia University, en Nueva York 

Ha trabajado en Organizaciones No Gubernamentales como Funsalud, organización enfocada en brindar atención médica primaria, realizar investigaciones en salud pública y desarrollar la capacidad local para la investigación. También ha fungido como investigadora en el Centro de Investigación de INCAP para Prevención de Enfermedades Crónicas

Su enfoque la ha llevado a identificar e implementar intervenciones para prevenir y manejar enfermedades no transmisibles y de salud mental.

Recibió un MPH (Maestría en Salud Pública) de la Universidad de Pensilvania como aprendiz del Centro Internacional Fogarty y un título médico de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar