• Comunidad

Codeca inicia marcha y paraliza el tránsito en la ciudad

  • Por Soy502
24 de abril de 2018, 06:04
Miles de manifestantes de Codeca marchan este día en las principales calles de la ciudad. (Foto: Dalia Santos/PMT Villa Nueva)

Miles de manifestantes de Codeca marchan este día en las principales calles de la ciudad. (Foto: Dalia Santos/PMT Villa Nueva)

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) marcha por las principales calles y avenidas de la ciudad de Guatemala paralizando el tránsito a su paso. Los inconformes caminarán hacia el Centro Histórico desde cuatro puntos distintos y en sus consignas piden la renuncia del presidente Jimmy Morales y una elección transparente del fiscal del Ministerio Público.

Atlántico

La primera concentración que comenzó su movilización hacia la zona 1 salió la colonia Atlántida, zona 18. Enfiló sobre la ruta al Atlántico con dirección hacia el centro y usa dos carriles de la calzada principal para transitar. El tránsito es complicado. 

 

 

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), recomendó a los automovilistas no desesperarse, buscar rutas alternas o esperar hasta que los manifestantes se retiren en un par de horas.

Periférico

El otro frente de Codeca se encuentra sobre la Calzada Roosevelt y enfilará hacia el Anillo Periférico. Para evitar este congestionamiento, Montejo aconseja utilizar el bulevar Tulam Tzú, para transitar frente al parque Erick Barrondo, rodear Kaminal Juyú hacia la calzada Castillo Lara y en ese punto buscar incorporarse hacia la calzada San Juan hacia calzada Atanasio Tzul o continuar hacia la Avenida Castellana.

Avenida Bolívar

Dado que un buen grupo de integrantes de Codeca se encuentra en la calzada Aguilar Batres y Avenida Bolívar, Montejo recomienda no usar esta vía. Los manifestantes se dirigirán hacia el centro de la ciudad por esta importante calzada, lo cual paralizará la circulación en este lugar.

Lo recomendable, según la PMT, es usar la Avenida Santa Cecilia hacia el Colegio Salesiano Don Bosco. Sin emabargo, esta ruta estará disponible hasta que los marchistas lo permitan.

Obelisco

Cientos de manifestantes se encuentran en el Obelisco, zona 9 y transitarán por la Avenida Reforma hacia el Centro. Montejo señala que una ruta alterna sería la Diagonal 6, zona 10. Ya que la 7ma avenida estará colapsada luego que los inconformes lleguen a la zona 4.

La manifestación de Codeca se realiza unos días después de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran una investigación donde evidenciaron que el partido de Frente de Convergencia Nacional, que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, recibió un financiamiento ilegal de aproximadamente 7 millones de quetzales.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar