Con un excepcional desfile por el Centro Histórico, el Colegio San Sebastián celebró su 95 aniversario de fundación y 85 de la creación de su emblemática Banda Marcial, la cual, ha sido un pilar en la formación cívica y cultural de varias generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Baterista guatemalteco Vinicio Molina une su talento a dos bandas españolas
La actividad inició en el parque Morazán, ubicado en la zona 2 capitalina, y recorrió la 6a. avenida hasta la 5a. calle, para luego tomar la 7a. avenida y finalizar en la 2a. calle, frente a la sede del plantel educativo.

Durante el recorrido, la Banda Marcial del colegio, conocida popularmente como " los cebolleros", ofreció un espectáculo que evocó orgullo e identidad entre los asistentes.
La historia de la banda se remonta a 1940, cuando, por iniciativa del fundador del colegio, monseñor Mariano Rossell y Arellano, se conformó un grupo musical con 12 trompetas y 12 tambores.

Su primera participación fue en el marco del Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Guatemala y Centroamérica, celebrado en 1941.
Desde entonces, la agrupación se ha caracterizado por el distintivo timbre de sus trompetas, únicas en su género y tonalidad, además de la incorporación de instrumentos como trombones, tubas, platillos, liras, redoblantes, bombos, saxofones, clarinetes y flautín, que aportan una sonoridad especial en cada presentación.

Cabe recordar que el 9 de agosto de 2005, obtuvo el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, titulo otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, lo cual, evidencia su importante recorrido tanto a nivel nacional como internacional.

Unidos por un solo corazón
Además se tuvo la participación de la Banda de Guerra, la cual, también cumplió 75 años de fundación.
El evento concluyó con una jornada cultural en las instalaciones del colegio, donde se realizaron diversas actividades con la participación de padres de familia, reafirmando el compromiso de la institución con la educación integral y la promoción de valores a través de la música y el civismo, sin faltar del apoyo incondicional de exalumnos que año con año se dan cita y acompañan al "blanco batallón".

La actividad estuvo acompañada por las siguientes bandas:
- Liceo Guatemala
- Colegio El Rosario
- Liceo Mercantil
- Maestra para Párvulos
- Instituto Rafael Landívar
- Colegio Santa Inés




