• Comunidad

La colonia El Maestro en zona 15 despierta tras una noche de pesadilla

  • Por Soy502

La colonia El Maestro de la zona 15 recibió hace un año un vecino que llegó a perturbar su tranquilidad: un grupo de menores procedentes del Hogar Seguro.

En poco tiempo, las huidas de los menores del centro comenzaron a incomodar a los vecinos que solicitaron su salida de la zona.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante este año, los vecinos aseguraron que los bochinches eran algo habitual y con lo que aprendieron a vivir. Sin embargo, los disturbios de la noche de este martes se salieron de control.

"Yo no tengo miedo pero los vecinos tienen pánico, el negocio por el momento no ha bajado pero peor que el negocio es que le hagan algo a una persona o la tomen de rehén. Los menores están sulfurados", comentó la dependienta de la zapatería vecina al inmueble y que asegura que no pudo dormir después de los disturbios.

Los jóvenes observaron desde la puerta a los periodistas. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los jóvenes observaron desde la puerta a los periodistas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Otro vecino del área, Rafael, comentó mientras salía de su casa camino a su trabajo que el no pudo acceder a la colonia hasta pasado las 12:00 de la noche y que se "atrincheró" en su casa.

"Fue horrible, ellos no deberían estar ahí, como comité de vecinos ya hemos presentado quejas pero no nos hacen caso", criticó. 

Una zona semicomercial

La colonia tiene más de 50 años y se ubica entre el Bulevar Vista Hermosa y el barranco de la zona 15. Actualmente son maestros jubilados los que ocupan el área en su mayoría pero también se instalaron algunos comercios.

Normalmente es un área tranquila con escaso movimiento de vehículos pero se espera aumentar con los nuevos locales que se van a instalar próximamente.

Area de la colonia El Maestro, zona 15. (Foto: Soy502)
Area de la colonia El Maestro, zona 15. (Foto: Soy502)

Otros comercios, en cambio, están en la zona desde hace décadas como es el caso de la sastrería que se ubica a unos 100 metros del inmueble.

Su dependiente estaba en casa viendo lo que ocurría cerca del negocio por las noticias y rezando para que no ocurriera nada malo. Según explicó, el propietario del comercio no le ha dicho que tenga intención de cerrar desde que pusieron el anexo Hogar Seguro en la colonia.

Las casas tienen el mismo prototipo con tres o cuatro dormitorios es por ello que los vecinos critican que haya 25 en cada casa porque "no es un lugar adecuado".

  • LEE AQUÍ:

"No estamos en contra de los niños pero no es un lugar adecuado para ellos, necesitan un lugar donde fueran ser útiles y se pueden desenvolver, explicó Gabriela Sosa, otra vecina de la zona.

Están arruinando la plusvalía de la zona residencial.
Gabriela Sosa
, asociación de vecinos

Entre las peticiones de los vecinos está la solicitud que los menores vuelvan al Hogar Seguro.

Nuevo hogar

Además del centro de la zona 15, la Secretaría de Bienestar Social tiene otro centro en un área residencial de San Cristóbal, Mixco, de camino al cementerio.

Mensaje de los vecinos tras los disturbios. (Foto: Soy502)
Mensaje de los vecinos tras los disturbios. (Foto: Soy502)

Aparte de estos inmuebles, la institución está en continúa coordinación con la Secretaría de Extinción de Dominio para poder recibir un inmueble ubicado en Morales, Izabal.

El subsecretario José Ariel Polanco explicó que necesitan un protocolo estratégico para concientizar a las autoridades de ese municipio y que el traslado no va a ser inmediato.  

12 de abril de 2018, 05:04

Comentar
cerrar