28/09/2022

Comité Olímpico Internacional define fecha para analizar situación de Guatemala

  • Por Dulce Rivera
25 de agosto de 2022, 10:44
El Comité Olímpico Internacional analizará el caso de Guatemala por la batalla legal en el  Comité Olímpico Guatemalteco.  (Foto: AFP) 

El Comité Olímpico Internacional analizará el caso de Guatemala por la batalla legal en el  Comité Olímpico Guatemalteco.  (Foto: AFP) 

El Comité Olímpico Internacional analizará lo que ocurre con Guatemala en el Comité Olímpico Guatemalteco. 

EN CONTEXTO: CC rechazó la petición del Comité Olímpico y estatutos siguen suspendidos

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá el próximo 8 y 9 de septiembre. Durante esta reunión analizarán una posible suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco por los problemas legales con los estatutos y la dirigencia. 

EL COI dijo a "Around The Rings" que estudiarán el caso de Guatemala, porque los estatutos del COG están suspendidos por un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, con los cuales habría sido electo como presidente, Gerardo Aguirre. 

La CC debe emitir la resolución en definitiva y el COI espera que se haga a más tardar el 31 de agosto, de lo contrario Guatemala podría enfrentar una sanción la que pondría en riesgo la participación de los deportistas en eventos internacionales. 

“Sinceramente esperamos que prevalezca la razón en el interés del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala y le rogamos que nos mantenga informado sobre cualquier otro desarrollo de este tema”, expuso finalmente la carta enviada por James Mcleod, director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales y de Solidaridad Olímpica, al COG.

¿Qué decisión podría tomar el COI? 

En la sesión del COI que se desarrollará en septiembre, podría decidir sobre el futuro del deporte federado. Si el Comité Olímpico Internacional desconoce al Comité Olímpico Guatemalteco, los deportistas no podrán representar a Guatemala en competencias del ciclo olímpico con rumbo a París 2024. 

Además, si esta fuera la decisión, Guatemala tendría que renunciar a organizar los Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en octubre de este 2022. 

El problema legal en el Comité Olímpico Guatemalteco lleva varios meses. En octubre de 2021, se realizaron elecciones de las nuevas autoridades en las que el exfutbolista Jorge Rodas ganó al ser el único participante.

Rodas debía tomar posesión en enero de 2022, pero un mes antes, la Asamblea del COG modificó los estatutos y declaró inválida la elección realizada. 

Con los nuevos estatutos, avalados por el COI, el actual presidente del Comité, Gerardo Aguirre, se declaró ganador. El pleito legal llegó a la Corte de Constitucionalidad y los magistrados resolvieron rechazar los nuevos estatutos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar