• Voces

Cómo gastar menos y disfrutar más en esta Semana Santa

  • Por Daniel Herbruger
Un poco de planificación te ayudará a gastar menos en esta Semana Santa. (Foto: Dreamstime.com)

Un poco de planificación te ayudará a gastar menos en esta Semana Santa. (Foto: Dreamstime.com)

Estamos a poco tiempo de iniciar la semana que paraliza a Guatemala y que muchos pasan en la playa, Antigua, el interior del país o el extranjero. 

Aun estamos con la resaca financiera de la cuesta de enero y las fiestas de fin de año y si eres como la mayoría de guatemaltecos,  Semana Santa te va a tomar de sorpresa aunque esté marcada en el calendario.

Aquí unos tips para que planifiques y la pases mejor, gastando menos.

1.¿Por qué quieres pasear? 

Si bien es tradición vacacionar en estas fechas, si aun estás batallando con el inicio financiero del año es tiempo de tomar medidas radicales para que el 2018 termine mejor que año pasado. 

En Estados Unidos se usa el concepto de staycation, traducido como una vacación en la que te quedas en casa. Eso está bien, especialmente si lo haces en aras de un mejor futuro. 

¿Vas a viajar porque todos lo hacen? Reflexiona: tus metas financieras son más importantes. Además, si te quedas en casa no vas a regresar agotado, necesitando unas vacaciones de las vacaciones. 

2. Explora lugares no visitados

Sitios como TripAdvisor y el internet en general son muy usados para viajar al extranjero pero no cuando te vas a quedar en Guatemala. Usa estas herramientas y descubre nuevas atracciones turísticas menos concurridas y más baratas.  

3. Presupuesta y ajusta 

Antes de decidir el calibre de tu viaje, analiza cuánto dinero tienes disponible. Si has venido ahorrado para ello ya solo te falta asignar los rubros de gastos.  Si vas a obtener el dinero de tus ingresos mensuales, define cómo vas a compensar ese gasto extraordinario. Quizá todavía tienes tiempo de ajustar y ahorrar el dinero que vas a necesitar en Semana Santa.  

4. Prepara el sobre de las emergencias

He viajado a más de 15 países en tres continentes y siempre he tenido gastos imprevistos. En vez de cubrir esas “sorpresas” con tu tarjeta, prepara un sobre con un fondo de emergencia. Esos 500 o mil quetzales te salvarán de la mayoría de inconvenientes.

5. Haz tu “maleta” con tiempo

No hablo solo de alistar tu mochila, sino sacar dinero para el viaje, revisar si tu carro está al día con el mantenimiento y seguros, hacer las compras de comida. Si adelantas con estos pendientes, no estarás corriendo la víspera de la Semana Mayor y gastarás menos en el proceso. 

6. Madruga el día de partida

Así como siempre surgen gastos inesperados, siempre hay retrasos inesperados y la mejor forma de prepararse es saliendo de madrugada y no planear muchas actividades el día de tu llegada al destino. Haz menos para experimentar más. 

Más de Daniel Herbruger:

15 de febrero de 2018, 16:02

Comentar
cerrar