El sol y el calor pueden ser muy dañinos para tu carro, tanto para la pintura, como para el interior.
OTRAS NOTICIAS: 5 consejos para cuidar la pintura de tu carro en época de calor
Guatemala experimenta una época de calor intenso. En áreas de Oriente, se han registrado entre 40 y 42 grados Celsius; mientras que, en la Ciudad Capital, las temperaturas han rondado entre los 28 y 30 grados.
Este calor extremo, además de causar daños en la salud, también puede causar daños en tu auto. Además de afectar el tablero y los asientos, los dañinos rayos del sol también ponen en riesgo el acabado exterior y el motor del vehículo.

LEE: ¿Cómo refrescar un vehículo "sin aire acondicionado"?
Protección en interior
- Cuida el motor: el rendimiento del motor se ve afectado cuando la temperatura externa supera los 25 ºC y se agrava todavía más a partir de los 30 ºC. El motor necesita una mezcla de gasolina y aire fresco para funcionar, pero cuando este aire es caliente genera menos oxígeno y hace que el motor pierda potencia. Para evitar que esto pase, estaciónate en un lugar fresco y de preferencia, bajo techo. Además, no olvides la revisión constante de agua y refrigerante.
- Coloca un bloqueador en el parabrisas: Es una forma práctica de mantener tu carro más fresco y protegerlo del daño solar. Aunque parezcan incómodos, son fáciles de desplegar y colocar sobre el tablero.

TE INTERESA: 5 consejos para que el calor no "evapore" la gasolina de tu carro
- Limpia el tablero regularmente: Con la ayuda de un paño de microfibra para evitar que el polvo y la suciedad causen daños con el tiempo. Usar un limpiador de acabado mate ayuda a proteger la superficie y a reducir el reflejo del sol.
- Coloca fundas para proteger y refrescar los asientos: Si son de cuero, límpialos y usa acondicionador regularmente para evitar grietas por el sol y el calor.
Protección exterior
- Lava y seca tu vehículo con frecuencia: El calor y el sol pueden dañar la pintura, pero mantenerlo limpio elimina residuos que opacan el acabado y causan pequeños rayones.
- Aplica cera a tu vehículo: Funciona como una barrera protectora contra los rayos UV y ayuda a conservar el brillo de la pintura. La frecuencia ideal varía, pero lo recomendable es hacerlo de forma regular para mantener el acabado en buen estado.

Cuidado en tus llantas por el calor
Revisa la presión de las llantas con frecuencia, especialmente en calor. El pavimento caliente y la baja presión aumentan el riesgo de reventones. Sigue siempre las recomendaciones del fabricante para agregar la presión adecuada.
¿Cómo proteger el motor del calor?
El motor es especialmente sensible a las variaciones de temperatura, por lo que cuidarlo durante el calor extremo es clave para su buen funcionamiento, estas son las recomendaciones que indica el sitio Mobil, para una protección al motor:
-Evita fugas del refrigerante: es común en mangueras, radiador o bomba de agua, son una causa frecuente de sobrecalentamiento del motor.
-Verifica que el sistema de enfriamiento funcione bien: ya que el calor reduce la potencia y aumenta el consumo de combustible.
-Usa un lubricante de calidad: ya que además de proteger, ayuda a enfriar el motor incluso en condiciones extremas.
*Con información de State Farm