24/09/2020

  • TrámitesGT

Cómo seguir afiliado al Igss si perdiste tu empleo

  • Por Selene Mejía
10 de septiembre de 2020, 08:09
Así puedes seguir afiliado al Igss aunque hayas perdido tu trabajo. (Foto: Archivo/Soy502

Así puedes seguir afiliado al Igss aunque hayas perdido tu trabajo. (Foto: Archivo/Soy502

Si por algún motivo dejaste te quedaste sin empleo, pero deseas seguir afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, existe una opción para seguir pagando tus cuotas y beneficiarte de una jubilación, aunque ya no labores en la iniciativa privada. 

Se trata de la "Contribución Voluntaria", que brinda la opción de seguir como afiliado y recibir apoyo por Invalidez, Vejez y Supervivencia (IVS).  

Solo tienes que solicitar el servicio y seguir pagando mensualmente. La tarifa se realiza con base al salario del último mes pagado en régimen obligatorio.

¿Qué necesitas?

1. Tener al menos 12 meses de contribución en los últimos 36 meses de calendario (3 años). 

2. Solicitarlo por escrito en el transcurso de los 3 meses calendario, siguientes al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios reportados con patrono formalmente inscrito. Importante: Si te pasas de 3 los meses ya no tendrás derecho a este beneficio. 

3. Cuando se haya autorizado tu solicitud, deberás pagar mensualmente la cuota laboral (1.83%) y patronal (3.67%), que corresponde al programa de IVS. Este se calcula tomando como base el último mes de contribución pagado obligatoriamente. 

4. Para la contribución voluntaria debes presentar los siguientes documentos

Original y dos fotocopias legibles de ambos lados del DPI vigente del solicitante.

Original y dos fotocopias legibles del Certificado de Nacimiento extendido por Renap.

Original y dos fotocopias del Documento de Afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o constancia temporal del número de afiliación extendida en el departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del Instituto. 

Original y 2 fotocopias simples y legibles del carné del Número Identificación Tributaria (NIT) del solicitante, extendido por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-

Original y 2 fotocopias simples, legibles y completas de recibo de servicio público (agua, luz o teléfono de línea fija) sea propietario o inquilino.

Formulario de historial de trabajo que le entregó el Instituto detallando el patrono y fechas en las que laboró (formulario adjunto).

Constancias laborales originales de los patronos con los que laboró el asegurado en los últimos 36 meses previos a la solicitud, indicando el periodo laborado, último día laborado y número patronal, estas constancias no deben consignar salarios.

El trámite es personal y gratuito. Todos los documentos extendidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap) deben ser recientes (máximo seis meses de antigüedad).

Importante: Si incurres en mora en el pago de tus contribuciones durante 3 meses seguidos, perderás el derecho a la continuación voluntaria del seguro. 

Descarga el formulario de solicitud de Contribución Voluntaria del IGSS aquí. 

Descara el formulario de solicitud de Informes de Contribuciones aquí. 

Descarga el Historial de Trabajo aquí. 

Debes enviar tu papelería al Centro de Atención al Afiliado en las oficinas centrales IGSS:  7 avenida 22-72, zona 1, ciudad de Guatemala, o en las Delegaciones y Cajas departamentales del IGSS.

Si quieres saber más acerca de la Contribución Voluntaria ingresa aquí.  También puedes llamar al PBX:  2297-1224 y 2412-1224

Lee el reglamento sobre protección relativa a Invalidez, Vejez y Sobrevivencia aquí

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar