• Comunidad

¿Cómo será el transporte colectivo en algunos años?

  • Por Soy502
15 de noviembre de 2018, 19:11
Las facilidades para adquirir automóvil y la inseguridad han acrecentado la cantidad de carros y motos en la ciudad. (Foto: Soy502)

Las facilidades para adquirir automóvil y la inseguridad han acrecentado la cantidad de carros y motos en la ciudad. (Foto: Soy502)

La necesidad de contar con un transporte colectivo digno y eficiente, es el reto para varios sectores que buscan eliminar la gran cantidad de automóviles en la ciudad de Guatemala y que generan una problemática tanto para vecinos como visitantes de este urbe.

Desde el 2007, el Transmetro es una de las propuestas de la Municipalidad de Guatemala para mejorar el servicio hacia el sur de la capital.

Desde entonces, este medio de transporte se ha extendido a varias zonas, por lo que fue necesario crear una identificación por cada una de sus rutas.

La Línea 12 comprende desde la Central de Mayoreo en la zona 12, hasta la Municipalidad de Guatemala. La Línea 13 conecta el Centro Cívico con la zona 13. Luego surgieron las líneas 1, 2, 6 y 18. Mientras que en la zona 21, existe un sistema que provee servicio únicamente en las horas pico de la mañana y de la tarde.

Para el 2019 se espera la llegada de la Línea 7, la cual podrá unir el parque Jocotenango con la Universidad de San Carlos.

Otros proyectos

Sin embargo, el Transmetro no ha podido ser una solución que llegue a toda la ciudad. El Transurbano fue en su momento una propuesta segura para muchos usuarios, pero sus estaciones han caído en el abandono, aunque algunas personas consideran que aún es mucho más seguro que los buses rojos.

Una de las propuestas que más ha sonado en los últimos meses es el Aerometro, un sistema que conectaría el municipio de Mixco con la Plaza España en la zona 9 de la capital. De acuerdo con estimaciones, podrías recorrer toda la calzada Roosevelt, bulevar Liberación y la 12 calle de la zona 9 en un tiempo de 30 minutos.

El único cambio en el transporte que ha surgido en Mixco es el Exprés Roosevelt y Exprés Naranjo, los cuales ha impulsado el alcalde Neto Bran con el objetivo de reducir los asaltos a los usuarios del transporte público que sale de ese municipio hacia la ciudad.

Más propuestas

El Metrorriel es otra de las ideas que están sobre la mesa y a través de la iniciativa privada y la Municipalidad de Guatemala. Este sistema se movilizaría sobre las líneas del antiguo tren que funcionó en la capital. La intención es unir la zona 18 con la zona 21 por medio de este transporte. En teoría, los usuarios recorrerían de extremo a extremo en un lapso de 40 minutos.

El otro proyecto es crear un tren subterráneo, el cual partiría desde Mixco y llegaría hasta la zona 15. Sin embargo, esta es solo una propuesta que ha surgido en los últimos días sin que ningún sector se comprometa a su realización.

Desde el sur

La Municipalidad de Villa Nueva también trabaja un sistema de buses colectivos, denominado TransMio (Transporte de Movilidad Integral Óptima), el cual saldrá del parque central de ese municipio, pasará por la avenida Petapa y retornará a inmediaciones de Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip) de la zona 12. 

También se tiene en mente un proyecto de aerometro desde Villa Nueva hacia el Cenma, pero aún no se conoce cómo y cuándo podría construirse. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar