27/07/2021

Condenados a 10 años por realizar tala ilegal en Parque Nacional Tikal

  • Por Jessica Gramajo
02 de febrero de 2021, 18:09
Dos extrabajadores del Parque Nacional Tikal fueron condenados por tala ilegal. (Foto: MP)

Dos extrabajadores del Parque Nacional Tikal fueron condenados por tala ilegal. (Foto: MP)

Roberto Elizandro Boteo Ordóñez y Juan Pablo Quixaj Morales fueron condenados a 10 años de prisión por ordenar la tala ilegal de árboles dentro del Parque Nacional Tikal, en Petén.

La investigación fue coordinada por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), quienes lograron comprobar que los dos extrabajadores del Parque permitieron y participaron en la tala ilegal de cedros el 10 de mayo de 2016.

Los sentenciados también tendrán que pagar una multa de 10 mil quetzales cada uno y su sentencia es inconmutable, por haber cometido los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, así como abuso de autoridad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el MP, Boteo y Quixaj aprovecharon los cargos de Coordinador de la Unidad de Control y Vigilancia y Jefe de Grupo de la Unidad de Control dentro del Parque, para realizar la tala ilegal.

Además de la sentencia y la multa, ambos quedarán inhabilitados y no podrán ejercer ningún cargo público durante toda su vida.

El caso fue resuelto en un trabajo coordinado entre la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Procuraduría General de la Nación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar