El CIV y la empresa CEBCO mantienen las controversias por dos viaductos en la ciudad capital.
OTRAS NOTICIAS: Congreso aprueba Q100 millones para reparación de autopista
Aunque diferentes sectores han hecho ver la importancia de dos pasos a desnivel que se empezaron construir en la 9ª. avenida de la calzada Roosevelt y 53 calle de la avenida Petapa, las obras siguen sin avanzar.
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informaron en días anteriores que la empresa a cargo de los trabajos estaría incumpliendo con lo acordado y agregaron que, debido a ello, presentarían denuncias penales.
Durante una citación en el Congreso, el jefe de esa cartera, Félix Alvarado, y uno de sus asesores manifestaron que las acciones legales se plantearían el próximo viernes 16 de agosto.
Según indicaron, estas no solo serían contra CEBCO, la compañía en mención, sino también contra exfuncionarios que autorizaron el diseño y otros aspectos relacionados con el proyecto.
"Hemos determinado el incumplimiento del contratista en términos de los plazos que se había convenido y estamos determinando el proceso para su terminación (del contrato) y la denuncia que corresponda", expresó Alvarado.
Intercambian señalamientos
Tales declaraciones fueron vertidas el pasado lunes 12 de agosto, durante una reunión con diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quienes requirieron diversos informes sobre la condición de los viaductos.
Dos días después, CEBCO emitió un extenso comunicado en el cual hace ver su "profunda preocupación y descontento ante las erróneas declaraciones realizadas por el ministro de Comunicaciones y su asesor".
"Estas declaraciones no solo carecen de fundamento, sino que también desvirtúan la realidad de los hechos y la situación actual del Ministerio", reza el documento.
Además, refiere que las decisiones adoptadas por Alvarado desde el inicio de su gestión han "afectado gravemente la ejecución de proyectos esenciales" y acusa al CIV de un "incumplimiento sistemático con lo pactado".
De acuerdo con la constructora, la cartera le debe Q84.44 millones y señala que es la falta de financiamiento la que tiene paralizados los trabajos en los pasos a desnivel.
"Si los proyectos no están terminados o no siguen en su obra, el único responsable es el Ministro de Comunicaciones y la institución como tal", acusó la firma, y respecto al viaducto de la Roosevelt indicó que no se ha asignado una supervisora, lo cual también impediría la continuidad de las labores.
El conflicto
La continuidad de los pasos a desnivel de la Roosevelt y la Petapa, que fueron adjudicados durante el gobierno anterior, quedó en suspenso desde que se inició el mandato de Bernardo Arévalo.
Aunque en junio pasado se hablaba de una conciliación para viabilizar los trabajos, no ha habido avances.