22/06/2021

  • Política

Congreso allana camino para juramentar a Néster Vásquez a la CC

  • Por José Miguel Castañeda
31 de mayo de 2021, 19:05
Vásquez no ha sido juramentado por las impugnaciones contra su elección que estaban pendientes de resolver. (Foto: Archivo/Soy502)

Vásquez no ha sido juramentado por las impugnaciones contra su elección que estaban pendientes de resolver. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados aprobaron este lunes, de urgencia nacional, el decreto necesario para juramentar al abogado Néster Vásquez, como magistrado titular de la CC.

OTRAS NOTICIAS: Sobrino de exdiputados se convierte en legislador

Los diputados aprobaron este lunes, de urgencia nacional, el decreto necesario para juramentar al abogado Néster Vásquez, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la profesional del derecho, Claudia Paniagua, como magistrada suplente.

Ambos fueron electos el 5 de marzo como magistrados, titular y suplente, por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Sin embargo, el 13 de abril, cuando el Congreso juramentó a la nueva CC, aún no se habían resuelto las impugnaciones contra la elección de Vásquez y Paniagua, por lo que no han podido tomar posesión.

Los diputados también aprobaron el Acuerdo Legislativo 14-2021 para convocar a Vásquez y a Paniagua para ser juramentados en el hemiciclo. Este acto se podría desarrollar en una sesión extraordinaria a efectuarse el miércoles.

Actualmente Vásquez sigue siendo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque su renuncia aún no ha sido conocida en el Pleno del Congreso, por lo que antes de asumir como magistrado de la CC deberá dejar su cargo en la CSJ.

Tras la aprobación del Decreto 7-2021, la única magistratura pendiente de resolverse es la que ganó la expresidenta de la CC, Gloria Porras.

El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos (Usac) no ha resuelto las impugnaciones en contra de la elección de Porras y ella permanece fuera del país.

Comentar
cerrar