05/12/2020

  • Política

Congreso aprueba prórroga al Estado de Calamidad por un mes más

  • Por José Miguel Castañeda
31 de julio de 2020, 15:07
Los diputados incluyeron varios artículos nuevos en el Estado de Calamidad aprobado este viernes 31 de julio. (Foto: Congreso)

Los diputados incluyeron varios artículos nuevos en el Estado de Calamidad aprobado este viernes 31 de julio. (Foto: Congreso)

Los diputados aprobaron la prórroga al Estado de Calamidad que decretó el presidente Alejandro Giammattei para atender la emergencia del Covid-19 y estará vigente hasta el 5 de septiembre.

Un total de 86 diputados avaló la aprobación del Estado de Calamidad, 14 se opusieron y 60 no estaban en el hemiciclo al momento de la votación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Con esta aprobación, el Estado de Calamidad permitirá que Giammattei ordene restricciones de movilidad en el país.

Cambios de última hora

Durante la aprobación de los artículos de la prórroga, los diputados incluyeron varios puntos nuevos:

  • El Ministerio de Salud podrá contratar a médicos para atender a pacientes con Covid-19 a pesar de que ya laboren para otras instituciones del Estado.
  • Crearon un bono extraordinario para pensionados y jubilados del Estado que dispondrá de 150 millones de quetzales que deberán repartirse entre los beneficiarios
  • El Ministerio de Salud deberá elaborar un programa de vacunación de Covid-19

Pierden aliados

A diferencia de las cinco aprobaciones anteriores relacionadas al Estado de Calamidad, esta prórroga no fue aprobada de urgencia nacional, lo cual es visto como una pérdida de aliados para el partido oficial.

"Es muy probable que ya no haya otra prórroga. Pero esto también afectará otras votaciones de interés para el oficialismo porque están perdiendo aliados", señaló el analista político Renzo Rosal.

  • ADEMÁS:

"No ha habido ningún operador político del oficialismo. Esto abre las puertas a que otros diputados que sí conocen de negociar se aprovechen", añadió Rosal

El oficialismo necesitó que bancadas de oposición, como el Movimiento Semilla (voto favorable seis diputados), apoyaran la ratificación para que esta pudiera concretarse.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar