27/10/2021

Transfuguismo: Magistrados del TSE defienden reforma electoral

  • Por José Miguel Castañeda
02 de marzo de 2021, 12:14
Los magistrados del TSE impulsan una reforma electoral. (Foto: cortesía José Castro)

Los magistrados del TSE impulsan una reforma electoral. (Foto: cortesía José Castro)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este martes 2 de marzo con los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso para explicar la propuesta de reforma electoral que ellos propusieron recientemente.

___

EN CONTEXTO: Reforma del TSE sobre transfuguismo favorece a la UCN

___

Esta iniciativa de ley generó polémica porque contempla que los partidos puedan postular a diputados que hayan sido expulsados de sus agrupaciones políticas o si las organizaciones con las que fueron electos han sido canceladas.

"De ninguna manera se está eliminando la figura del transfuguismo ni mucho menos promoviendo", puntualizó el magistrado Gabriel Aguilera.

A criterio de Aguilera, el transfuguismo no regresaría con esta reforma electoral porque se mantendría la prohibición para que quienes renuncien de forma voluntaria a los partidos puedan optar a una reelección con otra agrupación política.

"La figura del transfuguismo se mantiene tal cual, únicamente aclaramos en aquellos casos que no es imputable al diputado la separación del partido o del bloque legislativo no aplica la figura del transfuguismo. Doctrinariamente y jurisprudencialmente hablando, la definición del transfuguismo es la renuncia voluntaria de una persona que se traslada a un partido o a un bloque legislativo y ese aspecto se sigue regulando", agregó Aguilera.

Dudas en la propuesta

En lo propuesto por el TSE, también se menciona que los partidos podrán postular a quienes se hayan separado de los partidos con los que fueron electos por "escisión", es decir, por una desavenencia o confrontaciones internas del partido, pero no se especifica si es el diputado puede justificar que su renuncia fue por esta razón, o si es porque el partido político lo expulsó.

La reforma propuesta beneficiaría a los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo partido fue cancelado recientemente por anomalías en el financiamiento.

Además, ayudaría a que diputados de bancadas divididas puedan reelegirse: por ejemplo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y los miembros de Bienestar Nacional (Bien), cuyos diputados se han dividido en bandos dentro de su bancada y pelean por el control del partido político.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar