19/06/2021

  • Política

Congreso juramenta a Nester Vásquez como magistrado de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
03 de junio de 2021, 18:06
Vásquez y Paniagua no fueron juramentados en abril debido a que habían impugnaciones pendientes de resolver. (Foto: Wilder López/Soy502)

Vásquez y Paniagua no fueron juramentados en abril debido a que habían impugnaciones pendientes de resolver. (Foto: Wilder López/Soy502)

Previo a la juramentación, los parlamentarios aceptaron la renuncia de Vásquez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

EN CONTEXTO: Congreso allana camino para juramentar a Nester Vásquez a la CC

Los diputados juramentaron la noche de este jueves al abogado Nester Mauricio Vásquez Pimentel como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la profesional del derecho Claudia Elizabeth Paniagua Pérez como suplente.

Previo a la juramentación, los parlamentarios aceptaron la renuncia de Vásquez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La juramentación de ambos no se pudo efectuar el 13 de abril, como la mayoría de los magistrados electos, debido a que estaban pendientes de resolver varias impugnaciones contra la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Los parlamentarios dejaron lista la juramentación de Vásquez desde el lunes, debido a que ese día se aprobó un acuerdo para integrar la CC con Vásquez y Paniagua. Además se aprobó el acuerdo para llamarlos a que presten juramento. Ambos documentos fueron publicados este jueves en el diario oficial.

Vásquez estaba en el Congreso cuando 97 diputados votaron a favor de aceptar su renuncia, y 13 estuvieron en contra, por lo que de inmediato fue juramentado.

De momento la CC no ha dado a conocer cuándo tomarán posesión los dos nuevos magistrados.

Señalamientos

El legislador Samuel Pérez Álvarez, de la bancada Semilla, denunció que se buscó juramentar a Vásquez de noche, debido a que al renunciar a la CSJ perdería inmunidad y después de las 18:00 horas no se pueden efectuar allanamientos. Sin embargo, contra Vásquez no hay ninguna orden de captura vigente ni se ha tramitado alguna solicitud de antejuicio en su contra.

No obstante, Vásquez fue vinculado al caso Comisiones Paralelas luego de que se encontró una anotación en un documento encontrado entre las pertenencias de Gustavo Alejos. En esta hoja se leía "csj" y tenía las anotaciones 10 votos y cuota 65.

Nester vásquez, corte de constitucionalidad, comisiones paralelas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició una investigación para determinar si hubo alguna negociación entre Alejos y los 10 magistrados de la CSJ que integraron la Comisión de Postulación de salas de apelaciones, entre estos Vásquez.

Pendiente Gloria Porras

Tras la juramentación de Vásquez y Paniagua, la única magistratura pendiente de resolver es la titular por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos (Usac), para la que fue electa Gloria Porras. Sin embargo, aún hay impugnaciones pendientes de resolver que impiden la juramentación de Porras.

Mientras esto se resuelve, la expresidenta de la CC lleva más de un mes en el extranjero. En tanto Porras no asuma, José de Mata Vela continuará como magistrado de la CC.

Comentar
cerrar