06/03/2021

  • Política

Congreso retoma iniciativa de ley para reactivar pena de muerte

  • Por José Miguel Castañeda
27 de enero de 2021, 12:01
La propuesta es impulsada por diputados de la bancada Valor. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta es impulsada por diputados de la bancada Valor. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados conocieron este miércoles la iniciativa de ley con la cual buscan reactivar la pena de muerte.

La propuesta contempla volver a darle la facultad al Presidente de indulto, es decir, que sea un último recurso para perdonar a los condenados a la pena capital.

La iniciativa de ley fue presentada en marzo de 2020, pero la Junta Directiva no la incluyó en la agenda. Once meses después, retoma este proyecto de ley..

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Lucrecia de Palomo leyó el nombre y las causas de muerte de varias mujeres víctimas de hechos de violencia.

"La pena de muerte está vigente en Guatemala y lo que hay que regular es el indulto", explicó la legisladora de la bancada Valor.

La propuesta pasará a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior dictamen. En caso logre superar este paso, la iniciativa regresará al Hemiciclo para ser conocida y aprobada.

Dudas sobre la legalidad

El abogado constitucionalista Alexander Aizenstatd considera que la iniciativa no restablecerá la pena de muerte, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya emitió varias resoluciones en las que se establece que no es aplicable para la mayoría de delitos.

"La CC ya se ha pronunciado en diversos casos en los que ha eliminado la posibilidad de aplicar la pena de muerte en la mayoría de los delitos para los que estaba vigente, sería irrelevante el veto presidencial", puntualiza Aizenstatd.

"No veo cómo una iniciativa pueda restablecer la pena de muerte", agrega el abogado.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar