• Comunidad

El misterio de los duendes con mensajes del Hipódromo del Norte

  • Por Erivan Campos
02 de junio de 2019, 05:06
Algunos están visiblemente dañados, otros en mejor estado. (Foto: Wilder López/Soy 502)

Algunos están visiblemente dañados, otros en mejor estado. (Foto: Wilder López/Soy 502)

En el Bosque de Árboles de Hormigo del Hipódromo del Norte hay nueve gnomos que están rodeados de misterios e historias mágicas. Los visitantes no saben cómo llegaron ahí, algunos sienten atracción inmediata y otros un miedo profundo y repulsión.

Son nueve representaciones de seres pequeños con forma humanoide, hechos de cemento y pintados de colores. Algunos dicen que son enanos, otros que son duendes o gnomos; pero lo más llamativo es que se les asocia a historias misteriosas donde hay testigos de que se mueven e incluso hablan.

Estos son algunos. Nótese el símbolo en ellos. (Foto:Wilder López/Soy502)
Estos son algunos. Nótese el símbolo en ellos. (Foto:Wilder López/Soy502)

En Soy 502 sentimos la imperiosa necesidad de verificar los hechos y de ir a conocer la historia tras estas figurilla. Qué representan, se mueven o no, hablan, quiénes los colocaron, desde cuándo están allí, etcétera. Esto es lo que descubrimos de los que llamaremos “Los nueve del Bosque Sonoro”:

En efecto, hay nueve figurillas en el bosque, inicialmente estaban formando un círculo y ahora se ubican recostados sobre nueve árboles, viendo hacia la calle. Encontramos también incluso imágenes de ceremonias o rituales que se han hecho con estas figuras. La gente les tiene una mezcla de cariño, morbo y terror.  

View this post on Instagram

A post shared by Los Plateados (@losplateadosnueve) on

 

¿Qué son: gnomos o duendes?

Duendes y gnomos no son lo mismo, se trata de seres fantásticos diferentes. Aunque tienen cuerpos similares, la apariencia de los gnomos es más humana. Los duendes son más toscos y algunos tienen cuernos y cola, como pequeños diablillos. Concluimos que son gnomos.

Los gnomos son criaturas fantásticas de la mitología del norte de Europa asociados a una gran sabiduría y una profunda comprensión del cosmos, por lo que la naturaleza no tiene secretos para ellos. Se sabe que protegen a las plantas y a los animales, con lo cual, hace sentido que estén ubicados en un bosque protegido por nuestras leyes. 

Gnomos. (Foto:Wilder López/Soy502)
Gnomos. (Foto:Wilder López/Soy502)

Testimonios de hechos extraños

“Esos gnomos son un misterio”, nos dice un visitante “y esas “mandalas” que tienen en las cabezas sean hinduistas o budistas quizá incitan a la meditación”.

Una guía de turismo que labora en el área nos relata:“Aquí sucedieron muchas cosas, dicen que se mueven. Amanecen volteados, por la noche algo pasa y se mueven”. Hasta la fecha los trabajadores del Hipódromo no han logrado descubrir cómo es que éstos pequeños logran moverse de lugar, pero sí dan fe de que aparecen en posiciones en las que no se les dejó el día anterior, y por el peso que tienen, no cualquiera es capaz de moverlos. 

“Al principio venía un joven, les hacía un ritual. Encendía una antorcha y hacía unas actividades en el círculo que formaban, ahora ya no viene tan seguido”, cuenta una señora que trabaja en el Mapa en Relieve y quien ha pedido no revelemos su nombre, por eso le llamaremos Ana.

Así lucen ahora los gnomos. (Foto:Wilder López/Soy502)
Así lucen ahora los gnomos. (Foto:Wilder López/Soy502)

Entre la serie de historias que se acumulan está también la de un par de niños de un colegio reconocido, que llegaron al lugar por una excursión, éstos “se separaron del grupo y volvieron minutos después llorando porque un duende les había hablado. Nunca fueron capaces de repetir lo que habían escuchado”.

Otra trabajadora nos explica que un grupo de practicantes universitarias que estuvieron en el Hipódromo, daban fe de que los gnomos se movían solos. “En una ocasión ellas veían los nombres de compositores, al pie de cada árbol y regresaron verdes de espanto y gritando que habían visto cómo se movían. Las dos vieron lo mismo”.

¿Qué hacen ahí?

Ana nos dice: “una asociación pidió permiso de dejarlos aquí hace más de un año, pero han generado muchas historias a su alrededor. Tienen un símbolo atrás como de una secta, (...) dijeron que solo un mes iban a estar pero nunca volvieron a recogerlos”.

Cierra contando:“Últimamente por actividades mayores debieron moverlos de lugar y perdieron la forma de círculo, no sabemos qué va a pasar con ellos”. 

  • FORMACIÓN ORIGINAL
View this post on Instagram

A post shared by Los Plateados (@losplateadosnueve) on

 

Su origen

Por parte de la dirección del Bosque Sonoro se nos confirmó que son gnomos, y son de un colectivo al que se les prestó el espacio; en efecto llegaron a colocarlos en un círculo y la idea es que transmitan paz y que ayuden a que las personas se conecten con su niño interior. “No es satánico, aunque es lo primero que la gente piensa. Están relacionados a los atrapa sueños en la Avenida de las Américas”.  

View this post on Instagram

A post shared by MR. Tropical (@yosoymrtropical) on

 

El colectivo en cuestión, según se nos explica realiza un experimento social dejando a los gnomos en el lugar y analizando el comportamiento de los visitantes, ven si los dañan, se los roban o los aceptan.

¿Quién está tras de ellos?

Según las creencias populares, colocar figuras de gnomos atrae la buena suerte y la prosperidad, así mismo, es una forma de atraer a estos seres mágicos. Bien entonces, ¿quién está tras ellos y “los rituales”, quién es el misterioso hombre que los cuida.  

View this post on Instagram

A post shared by MR. Tropical (@yosoymrtropical) on

 

Más dudas que respuestas

Alguien se nos acerca al investigar sobre la simbología de los gnomos, y nos dirige hacia tres movimientos culturales, señalándolos como los creadores de “Los nueve del Bosque Sonoro”.

Los ubicamos e investigamos, sí, son ellos, sí existen los “rituales”, sí tienen conexión con los atrapa sueños, sí, son portadores de un mensaje. Todo lo confirmamos, excepto que hablen y se muevan, eso podría ser imaginación colectiva.

  • MIRA LAS CEREMONIAS:
View this post on Instagram

A post shared by Los Plateados (@losplateadosnueve) on

 

View this post on Instagram

A post shared by Los Plateados (@losplateadosnueve) on

En diversas ocaciones, y por diversos medios, intentamos comunicarnos con el colectivo “La Hermandad Rosa” y “Los plateados nueve”, así como “Mr. Tropical” quien es el guía espiritual de este grupo, sin embargo se nos explicó que ahora están en otro proyecto y que en cuanto su guía pueda, se acercarán a nosotros a contarnos la historia tras estos nueve famosos gnomos.

Mr. Tropical, según investigamos, fue un famoso Dj y productor musical, hace algunos años, conocido como Gonzo-Gonzo y llamado José Raúl González. 

ATRAPA SUEÑOS DE LAS AMÉRICAS

View this post on Instagram

A post shared by Los Plateados (@losplateadosnueve) on

 

Por ahora no sabemos si son artistas, actores, comunicadores, religiosos, (todas las anteriores), desconoceremos también, con sus propias palabras, la finalidad de los gnomos y si todo es un juego de misterios, una secta, una protesta o una puesta en escena o un futuro lanzamiento de un disco musical.

View this post on Instagram

A post shared by La Hermandad Rosa (@lahermandadrosa) on

 

Mientras tanto “Los nueve del Bosque Sonoro” siguen de pie esperando la próxima ceremonia o el próximo mensaje.

 

via GIPHY

 

  • NO TE PIERDAS: 

Comentar
cerrar