24/09/2020

  • Salud

Consejos para evitar que el coronavirus circule en interiores

  • Con información de BBC.
27 de agosto de 2020, 22:08
Estos consejos te ayudarán a evitar que el coronavirus circule en interiores. (Foto: AFP) 

Estos consejos te ayudarán a evitar que el coronavirus circule en interiores. (Foto: AFP) 

Los especialistas recomiendan que para evitar la propagación de coronavirus en interiores, más ahora que algunas actividades están regresando a la nueva normalidad. 

Además de el lavado de manos, el uso de mascarilla y desinfección de áreas comunes y de objetos, se debe tomar en cuenta la purificación del aire que respiramos en espacios cerrados. 

Hay 5 consejos que los científicos recomiendan para evitar contagios por Covid-19 a través del aire: 

 

 

1. No ingreses a lugares mal ventilados

Si entras a un área donde el aire se siente cargado es que el aire natural y fresco no entra. En espacios confinados es más probable que haya una "transmisión aérea" del virus, por pequeñas partículas del patógeno que permanecen suspendidas.

2. Mantenimiento constante y revisiones al aire acondicionado

Este método usado en días calurosos hace que recircule el aire. Puede ser un riesgo si se está en el lugar durante varias horas.

Un estudio mostró que en China el aire acondicionado de los locales como restaurantes jugaron un papel clave en la propagación de coronavirus.

3. Informarse de la 'proporción de aire fresco'

En un edificio moderno con ventanas selladas, lo más común es tener un sistema de ventilación en el que el aire viciado se extrae de las habitaciones y se canaliza a una unidad de tratamiento, a menudo ubicada en el techo.

El aire fresco exterior se lleva adentro y se combina con el aire del interior se respira es una mezcla de ambos. 

Dado el riesgo de infección por coronavirus, el consejo profesional es maximizar el suministro fresco exterior. Es importante un 100% de aire exterior. La combinación precisa suele estar en manos de los administradores del edificio, ya que este sistema puede calibrarse.

 

 

4. Revisar los filtros constantemente. 

Un sistema de ventilación moderno debe tener filtros, un estudio del Hospital Universitario de Salud y Ciencia de Oregón mostró que los filtros atraparon rastros de coronavirus, pero algunos pudieron escapar a él. Revisarlos con frecuencia pueden detectar el virus y mostrar dónde atacar y cuando. 

5. Tener cuidado con las corrientes de aire

Cualquier experto en la materia lo dice: el aire fresco es la clave. Pero un especialista en modelar el movimiento del aire agrega que no es tan simple.

Nick Wirth solía trabajar en el diseño de autos de Fórmula , ahora asesora a supermercados y empresas de procesamiento de alimentos sobre cómo administrar el flujo de aire. 

Según sus estudios, si alguien está sentado al lado de una ventana abierta y es una persona contagiada, podría transmitir el virus a otros en la dirección que lleva el viento.

"Si abres una ventana, ¿adónde va el aire? No es deseable que haya gente en una línea directa de ese flujo... Más aire fresco en general es mejor, pero si fluye horizontalmente y está lleno de virus, podría tener consecuencias no deseadas".

En cambio la profesora Cath Noakes dice que los beneficios de una gran cantidad de aire fresco superará cualquier riesgo, para ella una ventana abierta podría llevar a que más personas reciban el virus, pero en cantidades más pequeñas y de menos riesgo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar