28/09/2020

  • Política

Constructora de Libramiento reacciona tras operativo del MP

  • Por Evelyn De León
10 de julio de 2020, 11:07
El Gobierno de Jimmy Morales inauguró el Libramiento de Chimaltenango en abril de 2019. Desde entonces ha sufrido derrumbes y ha estado cerrado en múltiples ocasiones. El Ministerio Público inició una investigación y este viernes 10 de julio ejecutó arrestos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Jimmy Morales inauguró el Libramiento de Chimaltenango en abril de 2019. Desde entonces ha sufrido derrumbes y ha estado cerrado en múltiples ocasiones. El Ministerio Público inició una investigación y este viernes 10 de julio ejecutó arrestos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Constructora Nacional, S.A. (Conasa), empresa encargada de la construcción del Libramiento de Chimaltenango respondió a los operativos realizados este viernes 10 de julio por el Ministerio Público (MP) y que permitió la captura de 17 personas vinculadas con deficiencias en la obra, sustracción de fondos y lavado de dinero.

En un comunicado de prensa, Conasa explica que su representante legal, contra quien se giró una orden de captura, padece quebrantos de salud. "La fiscalía está plenamente enterada que fue diagnosticado y está bajo medidas sanitarias estrictas", se lee en el comunicado. 

De acuerdo con la entidad, el abogado sindicado informó a la Fiscalía contra la Corrupción su estado de salud. Aseguran que apoyarán para que el caso sea esclarecido. "En dos ocasiones anteriores, la empresa ha señalado de forma pública, que ha colaborado con las autoridades", se lee en el comunicado. 

  • ENTÉRATE:

Conasa refiere que brindaron documentación de su contabilidad a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público. Conasa también menciona que pidió al MP que se aceptara la declaración del representante legal, pero no esta no fue recibida por falta de tiempo de los fiscales. 

Además, Conasa señala que existen amparos pendientes de resolver debido a la existencia de un "silencio administrativo de las autoridades para informar si aceptan la reparación de los taludes".

Los operativos y el caso

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que solicitaron 34 órdenes de aprehensión, pero el juez Mynor Moto solo autorizó 29 y citó a primera declaración a tres personas. 

De las dos capturas que no autorizó Moto, se encuentra la del exministro de Comunicaciones, Luis Benito Ruiz, quien se presume cometió fraude. El fiscal explicó que el exministro Benito Ruiz como máxima autoridad "aprobó varios documentos, como la actuación de la junta de licitación", la cual tiene irregularidades. 

  • QUE NO SE TE PASE:

El fiscal Campo explicó que las deficiencias en la obra del Libramiento de Chimaltenango "solo es una parte" de la investigación, ya que de acuerdo a los informes financieros existió "sustracción de fondos. Incluso lavado de dinero". 

Entre las primeras capturas se encuentra la de Edgar Anibal Gómez Escobar, exministro administrativo. Hasta el momento, el MP ha capturado a 17 personas.

  • TE PUEDEN INTERESAR: 

Comentar
cerrar