01/08/2021

Coprecovid: "Tenemos aseguradas 3.3 millones de vacunas para Guatemala"

  • Por Alexis Batres
20 de noviembre de 2020, 11:14
Guatemala aseguró 3.3 millones de vacunas a través de un mecanismo internacional. (Foto: Shutterstock)

Guatemala aseguró 3.3 millones de vacunas a través de un mecanismo internacional. (Foto: Shutterstock)

Guatemala ya tiene aseguradas 3.3 millones de vacunas contra el Covid-19 y podrían ingresar a partir de marzo de 2021. Sin embargo, no alcanzará para vacunar a toda la población durante el próximo año.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19, dijo en entrevista en el programa "A primera hora" de Emisoras Unidas, que la participación de Guatemala en el mecanismo COVAX (iniciativa que congrega a más de 170 países interesados en acceder a vacunas contra Covid-19) y con la Alianza Global de Inmunizaciones, ha permitido asegurar 3.3 millones de vacunas para guatemaltecos. 

"La idea es que cuando estas vacunas ya estén registradas y listas para usarse, pueda optarse, dependiendo de la capacidad de los países, a que se nos distribuya las vacunas a partir, probablemente, de marzo a mayo del próximo año", aseguró Asturias.

  • ENTÉRATE:

Coprecovid pidió Q1 millardo

De acuerdo con lo explicado por el epidemiólogo, el Ministerio de Salud ya desembolsó el 15% de lo requerido. Sin embargo, el dinero aprobado por el Congreso de la República para este propósito será insuficiente para vacunar a toda la población durante el 2021.

La vacuna es la verdadera defensa que nos va a llevar a reactivarnos totalmente sin preocupación
Edwin Asturias
, director Coprecovid

Cuando los diputados discutían la asignación de montos en el Presupuesto, la Coprecovid hizo una sugerencia para destinar Q1 millardo para cubrir (con vacunas) a los grupos de riesgo, sector productivo. El Congreso, finalmente incluyó en la aprobación del Presupuesto 2021 Q400 millones.

"Eso (Q400 millones) nos da suficiente para 3.3 millones de vacunas que cubrirá a personas mayores de 50 años, personal médico de primera línea, bomberos, pero no alcanzará para cubrir al resto de la población", comentó Asturias.

Añadió que el mecanismo COVAX, después de que se haya establecido cuáles son la vacunas ya registradas y listas para su distribución, asignará a los países las vacunas basándose en la capacidad que tienen los mismos.

¿Qué vacuna llegaría a Guatemala?

Asturias señaló que la vacuna que más se acopla al sistema de distribución que tiene Guatemala es la desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, en Inglaterra, ya que esta requiere un sistema de almacenamiento de entre 2 y 8 grados centígrados. 

  • QUE NO SE TE PASE:

"Hay otras vacunas que requieren una congelación de -20 grados. Para tenerlas deberíamos contar con una nevera en cada centro de salud. Es casi imposible. Hay algunas vacunas que requieren congelación de -70 grados. Un sistema así costaría millones de dólares", comentó Asturias.

Comentar
cerrar