27/09/2020

  • Comunidad

26 gimnasios harán prueba para evaluar su reapertura

  • Por Jessica Gramajo
01 de septiembre de 2020, 10:09
Coprecovid iniciará un ensayo de riesgo de contagio del coronavirus en gimnasios. (Foto: Shutterstock)

Coprecovid iniciará un ensayo de riesgo de contagio del coronavirus en gimnasios. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conjunto con la Comisión Presidencial de Prevención del Covid-19 (Coprecovid) realizarán un ensayo en gimnasios para medir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, informó que la prueba ser hará en 26 gimnasios ubicados en el área metropolitana.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Asturias, se evaluará el riesgo de infección del Covid-19 en las personas que participarán en la prueba, a quienes se les hará pruebas de coronavirus antes y después de que concluya el ensayo.

Antes de iniciar con el ensayo, los gimnasios realizaron una encuesta con 55,500 asociados y el 20% estuvo de acuerdo con volver y participar en el ensayo y, de ellos, el 8% participará en las pruebas serológicas.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Para participar en los ensayos, los gimnasios deberán cumplir algunos requisitos como la toma de temperatura al ingreso de los usuarios, uso de mascarilla obligatorio, colocar alcohol en gel, distanciamiento social, firmar un formulario diario de vigilancia, los usuarios sólo podrán permanecer una hora en las instalaciones y la limpieza continua de las superficies con contacto personal.

  • NO DEJES DE LEER:

Respuesta

La Gremial de Fitness, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, emitió un comunicado luego de que el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, anunciara que harán pruebas para la reapertura de los gimnasios en Guatemala.

Esta entidad señala que han tenido comunicación con la Coprecovid y el Ministerio de Salud para elaborar los protocolos de reapertura.

"El ensayo controlado nos permitirá seguir preparando nuestras instalaciones y protocolos a fin de proveer un espacio seguro para que los guatemaltecos puedan seguir ejercitándose y cuidando de su salud", señala la Gremial de Fitness.

Los propietarios de gimnasios señalan que están a la espera de que el Ministerio de Salud les dé mayor información acerca de estos ensayos.

"Confiamos que lograremos realizar un ensayo exitoso e identificaremos las mejores prácticas de los centros participantes", remarca el texto.

Sancionados

El Ministerio de Salud sancionará a los representantes de dos gimnasios que abrieron a pesar de las restricciones a causa del Covid-19, según informó el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario aseguró que los establecimientos se encuentran ubicados en las zonas 10 y 14. 

La oficina de comunicación del Ministerio de Salud detalló que se trata de "apercibimientos y cierres, según sea el caso". Salud informó que los nombres nombres de los gimnasios no serán revelados hasta ser notificados

Las sanciones tienen fundamento en el Sistema de Alertas Sanitarias que mantiene vigente un semáforo para determinar las actividades que se pueden realizar según el número de contagios en la localidad. 

Comentar
cerrar