14/08/2020

  • Política

La mudanza de la Embajada a Jerusalén cuesta Q400 mil más

  • Por Soy502
28 de agosto de 2018, 04:08
Jimmy Morales y Sandra Jovel develan la placa en la nueva oficina de Jerusalén. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales y Sandra Jovel develan la placa en la nueva oficina de Jerusalén. (Foto: Gobierno)

El traslado de la Embajada a Jerusalén supuso tanto un costo político como económico para los guatemaltecos. Y no solo en lo referente al acto de inauguración, donde se gastaron más de Q150 mil en actos protocolarios, sino en la elevada renta que el Estado paga mensualmente en la nueva ubicación.

Las semanas previas a la inauguración de la oficina diplomática, la canciller Sandra Jovel reiteró que el impacto económico iba a ser “mínimo”.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“No tengo un costo estimado, pero como se lo mencioné anteriormente, es básicamente el mismo. Aumentará un porcentaje mínimo en relación al tema del arrendamiento”, respondió ante los medios el 17 de abril de 2018.

"No va a ser más allá de un 5% más de lo que se pueda pagar", añadió en otra ocasión.

Sin embargo, los datos reales se alejan de esas declaraciones. Realmente el gasto para la embajada creció un 400% respecto al mes anterior, pasando de Q125 mil en abril a Q618 mil en mayo, fecha en que se materializó el traslado.

Entre todos los gastos reportados en Guatecompras, en mayo destacó el correspondiente al arrendamiento de edificios. En concreto, la nueva oficina en el Malha Technology Park de Jerusalén supuso un pago de Q437 mil, muy alejado de los Q67 mil de la sede de Tel Aviv.

A este gasto se suman los costos de instalación para poner en funcionamiento la oficina y otros en elementos de decoración como dos palmeras (Q3 mil), dos escritorios (Q20 mil), y tres sillas y dos sofás (Q22 mil).

Sin respuesta oficial

Pese a que se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores no se pudo obtener respuesta o justificación por este gasto tan elevado.

De forma extraoficial se pudo conocer que dentro de los Q437 mil podría estar incluido el depósito del arrendamiento. Sin embargo, la Cancillería nunca compartió cuál será el costo mensual de la nueva oficina.

Por ejemplo, Isaac Sultán, un guatemalteco radicado en Israel, explicó a Soy502 que el depósito o los cheques por adelantado dependen del propietario pero, que en su caso, tuvo que adelantar dos mensualidades.

Costo de vida elevado

Es un cambio lógico por otra ciudad más cara y ubicada en un lugar exclusivo. “No habría que verlo como algo extraordinario, era lo que tenía que suceder en términos de costo”, sugiere Miguel Castillo, profesor de Relaciones Internacional en la Universidad Francisco Marroquín.

Sobre las declaraciones de Sandra Jovel, Castillo indicó que seguramente “no tenía información precisa de los alquileres de Jerusalén”.

Por su parte, la exvicecanciller, Anamaría Diéguez, explicó que Jerusalén es una ciudad más pequeña y que no está preparada para recibir embajadas.

Además, justificó el hecho de que cuando se inicia un alquiler local “hay que dejar un depósito” que se podría reflejar en esa variación entre las dos ubicaciones.

Cambio de jefe

El cambio de ubicación de la embajada no ha sido el único movimiento en las últimas semanas.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Mario Adolfo Búcaro Flores, que fue directivo de Guatemala Próspera, sustituyó a Sara Solis, semanas después de oficializar el traslado.

Este movimiento político estuvo promovido por Manuel Espina, actual embajador de Guatemala en Washington D.C. y fundador de Guatemala Próspera, y otros movimientos pro Israel como el de su exsocio y diputado Juan Manuel Díaz-Durán.

Comentar
cerrar